Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
03 Jun 2015

Gobernauta: Estudio del Perfil del Gobernante Latinoamericano en Redes Sociales

Mariana Leytón

Este post es parte de la serie Gobernauta, en la cual estamos repasando todos los componentes analizados en el estudio. Para descargarlo completo, entra a Gobernauta.org.


 

Vivimos en la era de la colaboración que, como toda era, nos presenta nuevos desafíos a medida que avanza a los que vale la pena responder. Internet, redes sociales y el análisis de grandes bases de datos han demostrado servir en el progreso y desarrollo de un país y la importancia de manejar estas herramientas en la gestión pública es hoy incuestionable. En el año 2020, los teléfonos inteligentes conectarán entre 2 y 3 mil millones de personas, habrá unos 28 000 millones de sensores que podrán monitorear todo tipo de cosas; toda la información que cruza estas redes, producida por los internautas, se duplicará en los próximos dos años. En ese contexto, entender a fondo qué rol eligen los gobernadores de nuestras ciudades y cómo lo desempeñan con el uso de la comunicación en red es clave para evaluar cómo nos está yendo.

Por esto, el primer estudio del Perfil del Gobernauta Latinoamericano, realizado por GobApp (el Laboratorio de Ideas del BID) con base a un análisis de bases de datos de miles de mensajes enviados en redes sociales (big data) y estudio de campo, presenta un análisis de cómo alcaldes y alcaldías en 61 ciudades de América Latina utilizan las redes sociales en la administración municipal. Para el estudio se analizaron cuentas dominantes de alcaldes y de alcaldías, así como como cuentas de oficinas subordinadas en los 61 municipios. En total se analizaron 318 cuentas de Twitter y 87 cuentas de Facebook. Durante dos meses se descargó todo el contenido publicado en estas cuentas para hacer un análisis de 74 287 tuits y 15 001 posteos de Facebook.

En este post te contamos de los resultados y la metodología. Para ver el reporte completo, entra a http://gobernauta.org/.

logo_gobernauta_horizontal_negativo

Entra a http://gobernauta.org/ para leer el reporte completo y búscanos en redes sociales con comentarios y dudas con el hashtag #Gobernauta.

 

 

¿Qué encontramos?


El estudio revela que la mayoría de los grandes municipios en la región han institucionalizado el uso de herramientas digitales en la administración pública: el 97.6% tiene una cuenta oficial de Facebook, el 90.2% tiene una cuenta en YouTube, y el 85.4% tiene una cuenta en Twitter. Por otro lado, el 80.5% de los alcaldes tienen cuenta en Twitter y el 78% en Facebook.

Gobernauta - Redes

Porcentaje de uso de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Flickr.

El 90% de los municipios latinoamericanos cuenta con un organigrama formal de comunicación en la estructura formal de su gobierno, y el 92.5% integra al encargado de comunicación digital en la mesa de discusión. Esto no quita que el tema de comunicación digital no es gestionado únicamente desde los municipios: un 27.5% de la gestión se organiza con consultores externos, cifra que aumenta a un 57.5% en tiempos de crisis comunicacional.

A pesar de que la comunicación digital está institucionalizada, ésta no ha alcanzado el potencial de interacción que las redes sociales ofrecen. Los alcaldes y las alcaldías no utilizan las redes sociales para interactuar con el ciudadano –sino como un medio de difusión unidireccional–, y no siempre tocan los temas que la ciudadanía propone a través de las mismas redes. Educación y Cultura están entre los tres temas más mencionados por alcaldes y alcaldías, pero éstos caen en séptimo y noveno lugar (respectivamente) en cantidad de menciones hechas por la ciudadanía. Eso sí, el tema de Seguridad y Violencia es prioritario para alcaldías y ciudadanos — este es el tema más mencionado en redes sociales para ambos.

En general, tanto en las cuentas de las alcaldías como en las cuentas de los alcaldes predominan los temas “blandos” y en tono positivo (sociales, educación, culturales, anuncios de gestión, información de servicios, etc.). El único tema de mayor conflictividad que aparece alto entre las prioridades temáticas tuiteadas es “Seguridad y Violencia” (segundo puesto entre alcaldes y tercer puesto entre alcaldías). De los 74.287 tuits analizados en este estudio que hablan de Seguridad y Violencia, el 84% de las menciones son enviadas desde Venezuela, México, Colombia y Brasil.

Gobernauta - Temas

Temas más mencionados por alcaldes, alcaldías y ciudadanos en redes sociales.

 

Hay algunas diferencias en la retórica de Facebook y Twitter. Mientras que El eje temático gubernamental/institucional domina en los tuits (se toca el 32.9% de las veces, mientras que los temas sociales se mencionan el 23.5% de las veces), el eje social/individual domina en Facebook (36.2%, mientras que los temas gubernamental/institucional y el pedagógico gubernamental suman 28.1%).  Independientemente del tema, el lenguaje técnico domina en los mensajes en ambas redes.

Los temas de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto reciben una atención prácticamente nula, aunque los alcaldes los mencionan más que las alcaldías. Del total de tuits producidos por los alcaldes, menos del 1.5% contiene temas vinculados a Transparencia, Participación o Gobierno Abierto. Del total de tuits producidos por las alcaldías, menos del 1% los menciona. En Facebook, estos temas se tocan un poco más. Los alcaldes y alcaldías hablan de Gobierno Abierto el 2.5% de las veces. Los alcaldes hablan de Transparencia en un 1.5% de sus mensajes, y las alcaldías tocan el tema de Transparencia menos del 1% de las veces. El tema de Participación se menciona en 2.3% de los mensajes de alcaldes y en 3% de los de alcaldías. Tanto en Facebook como Twitter, el uso de estos conceptos aumenta en cuanto más grande es la ciudad. Colombia, Brasil y México son los países donde más contenidos se producen en relación a estos conceptos.

Mientras tanto, la ciudadanía menciona estos temas en proporciones iguales y, en los países de habla hispana, el 7.11% de los tuits en que los ciudadanos interactúan con todas las cuentas de Twitter de los municipios tienen alguna palabra que refiere a los conceptos de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Los problemas se mencionan muy poco, pero más así en Twitter que en Facebook. En Twitter, el 9,9% de los mensajes de alcaldes menciona la existencia de algún problema y el 8,3% de las cuentas de ciudad lo hacen. En cambio, en Facebook apenas el 4.1% de los posteos de alcaldes y el 3.3% de posteos de alcaldías mencionan problemas. Al hablar de problemas, se suele identificar causas sociales primero, seguidas por causas institucionales y por  último causas políticas. Cuando se habla de un problema en general no se habla de la causas de éste pero sí se hace referencia a algún agente responsable.

Una similitud en ambas redes sociales es que ni alcaldes ni alcaldías citan fuentes en sus mensajes. Los alcaldes lo hacen alrededor de un 30% de las veces y las alcaldías alrededor de un 20%. Incluso cuando hay fuentes en las cuentas de los alcaldes, mayoritariamente son datos de su propia gestión local o eventualmente de un experto.

El tipo de comunicación que permite las redes sociales es aprovechado de cierta manera por alcaldes y alcaldías, pero hay oportunidades que se pierden. Sólo el 10% de los alcaldes y el 7% de las alcaldías responden a la ciudadanía a través de Twitter. El 41,2% de los tuits analizados contienen etiquetas (hashtags) en sus mensajes –y solo un 26% de los posteos en Facebook las tienen– pero no predomina ningún tema en su uso (más que el de navidad, debido al momento en el que se realizó el estudio). Ni alcaldes ni alcaldías posan muchas preguntas –auténticas o retóricas– a la ciudadanía en sus mensajes: un 13% de los contenidos en Facebook contienen preguntas y apenas un 2% de los tuits las incluyen.

Analizando el nivel de interacción de los tuits, aparecen datos contundentes. La mitad de los tuits emitidos por alcaldes son retuiteados o marcados como favoritos (FAV). Las cuentas institucionales de las alcaldías también son retuiteadas en un 51% pero reciben un poco menos de FAV (39,5%). Sin embargo, las alcaldías (y sus cuentas subordinadas) reciben RT o FAV en mucha mayor proporción que los alcaldes –de todos los tuits retuiteados solo un 12.5% fueron emitidos por alcaldes, y de los marcados como favoritos, un 16.2% fueron de alcaldes. De los contenidos retuiteados, el 70% contiene un link o una imagen.

Metodología

Se desarrolló una investigación mixta para poder hacer un análisis cuantitativo y cualitativo del tipo de mensajes enviados desde dichas cuentas hacia la población latinoamericana. Se estableció una matriz de relevamiento de información que mira a siete componentes (ver lista abajo), cada una con diversas variables que permiten evaluar el uso desde Twitter y Facebook para tres tipos de cuenta en cada ciudad (la del alcalde, la de la alcaldías, y las de oficinas dependientes de la alcaldía). En varios casos, se analizan también usos de otros redes sociales, como YouTube, Flickr, e Instagram.

Para recoger la información se recurrió al uso del software Cosmos que permite buscar, descargar y analizar big data. En este caso, se buscaron las 407 cuentas de alcaldes y alcaldías relevantes y se descargaron todos los contenidos publicados entre noviembre y diciembre del 2014. Así, el equipo big data realizó un análisis de contenido automático y manual de 74 287 tuits y 15 001 publicaciones en Facebook (posteos), lo codificó y analizó con base a los siete componentes.

Un segundo relevamiento de datos se dio a través de entrevistas directas con personal de comunicación en las alcaldías. Estas personas brindaron información sobre la organización de la comunicación digital en sus respectivas oficinas. Esta información se analizó en agregado y se menciona en el estudio de la misma forma.

Un siguiente relevamiento de datos se hizo a través de búsquedas en internet con palabras clave para poder descargar tuits y posteos de ciudadanos hacia sus alcaldías. Finalmente, también se analizaron las páginas web de los alcaldes y alcaldías.

Los siete componentes analizados en el estudio son:

  1. Contexto. Población, conectividad y acceso de internet, momento de gestión municipal, relación de gobierno subnacional con el gobierno nacional, edad de los gobernantes.
  2. Temas, léxico e interacción. Términos y palabras dominantes en las publicaciones enviadas desde Twitter y Facebook, uso de etiquetas (hashtags). Además, análisis de cuánto se habla de temas de gobierno abierto (con palabras relacionadas a Gobierno Abierto, Transparencia, Participación).
  3. Retórica de uso y estilo. Análisis del encuadre (framing) de los mensajes: qué eje temático se usa (institucional, pedagógico, social…) y con qué tono (técnico, personal…); mención de problemas y en qué forma (se mencionan responsables, se presentan soluciones, se utilizan fuentes); uso de preguntas y agradecimientos a la ciudadanía. Aquí se incluye el análisis de nivel de interacción y respuesta (para ver si los mensajes de alcaldes y alcaldías se comparten, se marcan como favoritos, reciben comentario).
  4. Frecuencias y momentos. Tipo de cuenta, frecuencia de uso, promedios diarios/semanales del número de publicaciones en varias redes.
  5. Convergencia y base tecnológica. Analiza el nivel de aprovechamiento de las herramientas de comunicación digital: ¿se vinculan todas las cuentas de redes sociales entre ellas y a la página web? ¿se utilizan herramientas que faciliten la automatización en el envío de mensajes? ¿hay convergencia estética entre todas las cuentas? ¿se utilizan analytics?
  6. Organización. Análisis de la institucionalización de la comunicación digital en las oficinas municipales. Aquí entran las entrevistas directas con personal municipal. Abarca temas de roles en el equipo de comunicación digital, participación de este equipo en la oficina municipal, procesos para crear y enviar mensajes a través de redes sociales. También describe al personal de estos equipos: edad, formación, especialización en el tema.
  7. Uso en situaciones problemáticas. También emerge de las entrevistas directas, se analiza cuánto cambian las dinámicas del equipo de comunicación digital en momentos de crisis. Se analiza si aumentan los mensajes y si se pide apoyo externo.

 

Lee el reporte completo en http://gobernauta.org/.

Gobernauta.org

Lee el reporte completo en http://gobernauta.org/

Acompáñanos en la conversación en línea usando #Gobernauta en tus redes sociales. Síguenos en Facebook y Twitter.

Para cualquier pregunta puedes contactar a los autores, Mario Riorda; Pablo Valenti o Ramiro Lopez-Ghio. Para temas de comunicación, escribe a Mariana Leytón.

——

GobApp es un laboratorio de ideas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que promueve nuevas formas de gobernar a partir de la co-creación de soluciones entre ciudadanos y gobiernos y la promoción de nuevas plataformas sociales para el desarrollo. Es una iniciativa que nace junto a 11 gobiernos de la región y una comunidad de más de 60 mil seguidores.

Logo yoGobierno