Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
23 Ago 2016

Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC)

Geovanny Vicente | @geovannyvicentr
Abogado y Politólogo / Docente /Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

Hace poco tuve el honor de asistir al Palacio Nacional dominicano y formar parte de las mesas de trabajo para el diseño  de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC) de la República Dominicana. Asistí como Director Interino de la Dirección de Carrera Administrativa (Servicio Civil)  del Ministerio de Administración Pública, en representación de la titular Licda. Donatila Germán Pérez, Viceministra de Función Pública. También estuve en calidad de profesor universitario de criminología y derecho penitenciario, especialista en seguridad, aprovechando estos conocimientos para el aporte de ideas.

 

A dicho encuentro,  fueron  convocados servidores públicos y militares de alto nivel de los distintos Cuerpos Castrenses que tendrán incidencia e impacto en el Plan de Seguridad Nacional de la República Dominicana.

 

El plan de trabajo está dividido en cinco ejes fundamentales y para el abordaje de cada eje se seleccionó un día para su desarrollo, siendo esta jornada la primera  de cuatro reuniones, una para cada eje restante.

 

El eje que nos ocupó en esta jornada se denominó “Fortalecer las instituciones para la protección y seguridad  de la persona. INSTITUCIONALIDAD”.

 

La dinámica de trabajo fue la siguiente: Distribuir los expertos en 8 mesas de trabajo de manera estratégica. En mi  caso,  correspondió la mesa que trabajaría el Sub-Eje “Fortalecimiento de los Sistemas de Carrera y de Función Pública”. Los integrantes de mi mesa (Generales y coroneles en su mayoría) tendrían que enumerar (sólo enumerar) los Proyectos y acciones  que sus respectivas instituciones han venido implementando de cara a desarrollar los Sistemas de Carrera y de Función Pública.

 

Terminé siendo  seleccionado vocero de la mesa de trabajo y pude hacer mis  planteamientos sobre las acciones encaminadas por el MAP para el fortalecimiento de la Función Pública, destacando a modo general y conceptual en qué consisten los siguientes proyectos:

–        SCA.

–        El Portal “Concursa”.

–        SASP (156 instituciones).

–        SISMAP.

–        Aporte del Proyecto PARAP a la implementación de la CAM.

–        PASCAL y su aporte a la CAM.

–        Los trabajos que se vienen haciendo para las Carreras Especiales como la sanitaria y penitenciaria.

 

Sobre el autor invitado: Geovanny Vicente Romero. @geovannyvicentr

Geovanny reside en Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud. 

 

Logo yoGobierno