Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
11 Mar 2016

Estos son los ganadores del Call for papers promovido por el BID “Nuevos debates: Datos para el desarrollo”

Yadira Rodríguez Murcia

Más de 125 trabajos de 18 países de América Latina y el Caribe fueron presentados en la convocatoria de artículos de investigación que hizo el BID a través de GobAPP, su Laboratorio de ideas el pasado noviembre. El objetivo del llamado fue promover la discusión sobre cómo los Datos Abiertos y Big Data pueden convertirse en una oportunidad para responder a los retos del desarrollo en la región.

Luego de una ardua etapa de evaluación en la que participaron 4 especialistas del BID y 4 expertos internacionales, se han elegido los tres trabajos que mayormente aportan a la discusión.  Conozca el jurado evaluador.

Estos son los ganadores:

1er lugar: Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación. Artículo presentado por: Patricio Rodríguez, Ricardo Truffello, Karol Suchan, Francisca Varela, Manuel Matas, Javier Mondaca, Javiera Céspedes, Luis Valenzuela, Juan Pablo Valenzuela y Claudio Allende – Chile.

2do lugar: Big Bang Data en Transporte, cómo Big Data puede ensamblar soluciones de ingeniería en transporte con la gestión sociotécnica de la movilidad en la ciudad. Artículo presentado por: Daniel Yankelevich, Juan Echague, Camilo Melani, Mariela Nerome, , Alejandro Artopoulos – Argentina

3er lugar: Llambda Route, una propuesta para optimizar rutas vehiculares urbanas de forma centralizada y en línea. Artículo presentado por: Ricardo Di Pasquale – Argentina

Los ganadores fueron elegidos con base en cumplimiento de requisitos mínimos de los términos de la convocatoria, criterios como aplicabilidad en el contexto regional, innovación, valor académico y la valoración cualitativa por parte del jurado. Durante la semana se publicarán los 3 papers para la lectura de todos los interesados y a partir de allí, continuar con la discusión en Latinoamerica sobre Big Data y Datos para el desarrollo.

El ganador del primer lugar será invitado a la sede del BID en Washington (una semana, con gastos aéreos y estadía incluidos) para analizar con los especialistas la viabilidad de iniciativas relacionadas con su trabajo. Adicionalmente, recibirá US$2.500 y la publicación de su artículo en las plataformas digitales del BID. Los ganadores del segundo y tercer lugar obtendrán la publicación de su artículo y un reconocimiento económico de US$1.000.

 

¡Felicitaciones a los ganadores y a una gran comunidad de profesionales que aportan nuevas soluciones!

Logo yoGobierno