Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
30 Ene 2015

España 3.0

Yo Gobierno

Javier Santiso es español, Young Global Leader (YGL) del Foro Económico Mundial (Davos) y Profesor de Economía de ESADE. Es también el fundador de Amerigo, red de fondos de venture capital. Ha participado en el diseño de Wayra, creado Talentum, es fundador de Startup Spain y ha trabajado en mercados emergentes y en venture capital más de veinte años. Ha sido también director general de la OCDE (el más joven de toda la historia de la organización) y economista jefe de mercados emergentes.

Ese currículum lo llevó a escribir un libro que piensa a España más allá de la crisis y dando un salto cualitativo apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación. Propone “resetear al país”, repensando aquello que hoy no funciona, pero explotando las ventajas notables que tiene.

En sus propias palabras:

Estamos presenciando una revolución silenciosa. Pasó el tiempo en el que el capitalismo castizo era un capitalismo mágico. El tiempo de la burbuja en el que todo el país respiraba a milagro. Los aeropuertos y las ciudades nacían de la nada como en los cuentos de hadas. Éramos la octava potencia del mundo. Depositamos los valores en las bolsas y nos olvidamos de generar valor. Nos despertamos una mañana para darnos cuenta de que todo tenía un precio. Y ahora toca reinventarse. Construir país. Resetearnos.

El autor defiende que hay que eliminar la corrupción, el nepotismo y demás tics castizos y quijotescos y refundar un país que base su prosperidad en cuatro pilares: educación, innovación, digitalización e internacionalización. Todo ello bajo el prisma de los valores. Este libro es el relato de una España que podría ser una España posible y que Javier Santiso quiere compartir con los que se atrevan a adentrarse en sus páginas.

Para dar soporte a esta idea, expresa así su convicción a través de una columna en el periódico El País de España:

Si alguno tuviera dudas sobre lo que se está abriendo camino en España, valga recordar que tenemos en Europa apenas una docena de start-ups cuyos ingresos superan los 100 millones de euros. Dos de ellas están en España: Privalia (ventas online), con una facturación de más de 300 millones de euros, y sobre todo Odigeo (viajes online) con 3,9 millones de euros de facturación. ¿Qué esperamos para comunicar sobre esto a nivel global? De lo que tenemos que convencernos es de que España puede dar un nuevo salto, reinventarse, y ello pasará por una apuesta rotunda por favorecer el ecosistema de innovación y emprendimiento y apostar por tecnología y educación.

No dejemos que el miedo nos achique. Hay que saltar al ruedo; como lo hicieron en su día los que levantaron, desde la nada, multinacionales como Telefónica, Iberdrola, BBVA, Acciona o Santander. Si Amancio Ortega hubiese escuchado a los que nos decían a los europeos que el sector textil no era para nosotros, que nadie podría frenar a China, Inditex no sería lo que es hoy día: una de las multinacionales más exitosas, innovadoras y rompedoras de la era moderna.

España 3.0 se lanzará al mercado el próximo 10 de febrero, pero ya está disponible para precompra y descarga a través de Planeta y Amazon.

Logo yoGobierno