Logo BID
  • Historias
  • Redes Sociales
30 Oct 2015

#EnOtrosZapatos una experiencia de diversidad y empatía

Lina Rojas | https://twitter.com/linarouge
Consultora en GobAPP Laboratorio de Ideas BID.

En Otros Zapatos se clasifica  como  un juego de realidad alternativa  o ucronía porque  toma elementos  del entorno real pero está  construido  de tal forma que dicha realidad puede transformarse en función  de la pregunta ¿Qué  pasaría  si  se toma esta decisión?

EOZ es una apuesta innovadora porque integra en una plataforma  virtual  gratuita  5 colectivos: personas  con  discapacidad, afrodescendientes, indígenas, migrantes  y LGBTI. Como ejemplos similares a esta idea tenemos los juegos de sensibilización  frente a la discapacidad, implementados en el aula de clase como: “El  Juego  de  la  Diversidad” desarrollado  en Cataluña,  es  un  juego  de  pruebas  en  qué  se  pone,  a  un  jugador individual  o  a  un  equipo con varios  componentes,  en unas  situaciones  que son  similares a  las que se  encuentran  las  personas  con discapacidad  en  su  vida  cotidiana: tener  que  comunicarse sin  voz,  tener  que  orientarse sin ver, realizar una actividad  sin  utilizar las piernas  o las  manos…  De  esta  manera,  a  la  vez que  juegan, los/as participantes  toman conciencia de  las  dificultades  con qué se  encuentran  las  personas  con  discapacidad  y de  las  soluciones que  se  pueden  aplicar  para  realizar  determinadas  acciones  con  éxito.

En Colombia recientemente  se presentó el proyecto  “Sabiduría  ancestral indígena” liderado por el Grupo SURA  una serie de 4 videojuegos, por medio de los cuales  se busca que los niños y adultos conozcan más sobre las comunidades indígenas de Colombia y la riqueza cultural  con la que cuenta el país. Está  disponible  en las tiendas de  aplicaciones  Appstore  y PlayStore.

¿Cómo se hizo EOZ?

EOZ un producto de GobAPP Laboratorio de Ideas del BID nace a partir de una invitación  de la gerencia  de la División  de Capacidad  Institucional del Estado a pensar en una alternativa  para hablar sobre diversidad, la idea concebida por un equipo  multidisciplinario  reunido  en Washington  generó  muchas discusiones  que al final del día  dejaron un nombre #EnOtrosZapatos y un propósito: fomentar  la  empatía  como  valor.

Posteriormente  se unen al equipo  consultores con conocimientos  sobre cada uno de los colectivos, que sustentan con datos reales cada una de las historias, proponen fuentes testimoniales, acompañando el proceso  de investigación y reportería  de las mismas. Y establecen  alianzas para la difusión  de la plataforma.

EOZ  se estructura  a partir  de 5 historias de personajes construidos sobre la base de hechos y datos reales, cada una de ellas con cerca de 8 finales posibles. Se presenta una prueba  piloto  de  EOZ en el BID con el  fin  de predecir los alcances que la iniciativa  podría  tener en  la región,  sus fortalezas  y aspectos  a mejorar.

El equipo de la iniciativa  se enfoca durante un año  en  la producción  de la experiencia: escritura de las historias, programación, diseño  y desarrollo  de la plataforma, difusión  y comunicación.

Para el lanzamiento  del juego 10 organizaciones que representan a los colectivos, participan como aliados  en la difusión  de la iniciativa: La Federación  LGBTI de Argentina,  la Fundación  Abilis de Finlandia, Amunafro y Fundación Arcángeles por mencionar algunas.

La iniciativa  más  allá  de los medios  de  comunicación  tradicionales, se promueve  en las redes sociales  y  otros espacios  como las escuelas. En  Colombia  un profesor  propuso EOZ como ejercicio  de clase, una de las  reacciones  fue que la relación  entre una chica lesbiana  y sus compañeros  mejoró  notablemente .

Hasta ahora, han participado  de esta experiencia  de empatía  y diversidad más de 5000 personas dejando comentarios  que reflejan el desafío  que implica,  ponerse #EnOtrosZapatos.

Logo yoGobierno