Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
16 Oct 2015

En la era de la colaboración, ¿cómo colaboramos?

Mariana Leytón

#abrelatam15

En septiembre se festejó el tercer encuentro AbreLatam en Santiago de Chile, un encuentro en el que la comunidad que promueve la apertura de datos y de gobiernos en América Latina y el Caribe se reúne para compartir experiencias, conocer gente nueva –potenciales colaboradores–, e involucrarse en el desarrollo de conocimientos sobre uso de datos abiertos en la región.

El evento, organizado en su 3era versión por la Fundación Ciudadano Inteligente, duró dos días (fue seguido inmediatamente por dos días de ConDatos, una conferencia regional sobre datos abiertos organizada por el gobierno de Chile), y fue un ejemplo de cómo una red regional de sociedad civil organizada a diferentes niveles puede colaborar de forma horizontal y altamente eficiente. El trabajo sirvió para identificar avances y retos en la difusión y uso de datos abiertos, y para confirmar el compromiso y la importancia de continuar promoviendo la apertura y el uso de los datos públicos para lograr impacto social.

AbreLatam es un encuentro en el que los participantes deciden qué temas serán discutidos, dando lugar así a espacios para compartir de par a par. Esto es una desconferencia, y son tres los aspectos que se destacan en esta forma de trabajo.

Horizontalidad

El encuentro promueve conversaciones de par a par en varios momentos y con diferentes formatos, abriendo así espacios para que personas con todo tipo de personalidad encuentren momentos de compartir con otros.

Charlas Relámpago

El escenario se abrió en varios momentos para que cualquier participante ofrezca a todos una breve presentación de sus proyectos o ideas. Fueron muchos los y las participantes que compartieron proyectos como el de #JusticiaAbierta que es parte del Fellowship de la OEA o la plataforma Cuidados Intensivos de Ojo Público de Perú.

Speeddating

El formato speeddatting fue genial para que todos puedan saborear la diversidad de gente que participó del evento. En diferentes ambientes, grupos de participantes se sentaron en pares, frente a frente, con las sillas organizadas en filas para facilitar la rotación de gente. Cada par tiene tres minutos para presentarse, contar su motivación para participar en el evento y contar en qué proyectos están involucrados. Luego de tres minutos, las personas sentadas a un lado de la fila rotan y pasan a la siguiente silla; se forma un nuevo par y el proceso empieza de nuevo. Al final del ejercicio, todos los participantes habrían hablado con al menos cinco personas y habrían tenido la oportunidad de conocer nuevos proyectos y nuevos puntos de vista.

speeddating en abrelatam15

Speeddating en #abrelatam15

 

Colaboración

Los temas que se discutieron en el evento fueron producto de un proceso colaborativo en el que todos los participantes expresaron sus dudas, curiosidades, preocupaciones y experiencias. La presentación del evento y las plenarias sirvieron para establecer lineamientos y mostrar diversas perspectivas. Esto último se logró a través de un ejercicio que permitió visualizar los puntos de vista de los participantes sobre temas específicos.

Espectrograma

Luego de presentar el evento y dar la bienvenida a todos los participantes, Pablo Collada nos invitó a formar varios espectrogramas que permitirían visualizar la distribución de opiniones que teníamos sobre varios temas. Se lanzaban varios enunciados y la gente debía organizarse, según su nivel de acuerdo con lo dicho, en una línea de gente ordenada de izquierda a derecha (totalmente en desacuerdo, totalmente de acuerdo). Enunciados como “La comunidad de datos abiertos en la región es muy diversa”, o “Los datos abiertos son lo mismo que transparencia”, permitieron que viéramos las opiniones de la gente, lo cual motivó a varias personas a expresar sus puntos de vista.

Definiendo temas en colaboración de par a par

definiendo temas en colaboración en #abrelatam15

Definiendo temas en colaboración en #abrelatam15.

Para aprovechar el encuentro de tanta gente que trae experiencias, aprendizajes y retos para compartir, las mesas de trabajo se organizan en base a temas acordados por todos. Es un ejercicio de activa colaboración, en el que todos los participantes proponen cuantos temas quieran, ya sean preguntas o cosas que quieran compartir con otros. Todos escriben en post-its que luego son agrupados según similitudes, y es así que se arman grupos de trabajo en los que se puede conversar ampliamente sobre los temas elegidos.  

Mesas de Trabajo

Los participantes tuvieron la oportunidad de participar en al menos tres mesas de trabajo sobre temas como Impacto, Periodismo, Contratos Abiertos, Acceso a la Información, Estándares, Políticas Públicas, Usabilidad, Visualización, y muchos otros más. Cada mesa contaba con un facilitador que promovía la conversación y finalizaba con la recolección de aquello compartido. (Los documentos de las mesas se encuentran en este Drive.)

Fraternidad

Yendo más allá de los espacios de trabajo, AbreLatam es un evento único en el sentido que ofrece no sólo momentos de compartir conocimiento, sino también momentos de establecer lazos de amistad. Existe un ambiente de empatía y de ánimo por involucrarse con los otros y, así, con la comunidad. Durante los almuerzos, cafés, momentos de descanso, o con unas cuantas copas en las noches, la comunidad de AbreLatam comparte mucho más que su trabajo y crea así un sentido de identidad y acción colectiva.

#abrelatam15

#abrelatam15

Lo lindo es que todo esto continúa en las redes sociales, donde –una que todos han vuelto a casa– se sigue compartiendo reflexiones, recursos, iniciativas, y apoyo mutuo.

Hayas estado en Santiago este septiembre o no, los espacios #AbreLatam, #AbreLatam15, o #datosabiertos, están abiertos para que participes con tus inquietudes, tus ideas, tus propuestas. Sigamos ahora compartiendo y trabajando, por una región más abierta.


Para seguir leyendo…

 

Y no dejes de ver estas entrevistas que la Fundación Avina capturó durante el evento.

[lista de reproducción de videos abrelatam de Avina]

Logo yoGobierno