Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
25 Ene 2016

En América Latina y el Caribe se habla de Big Data y Datos abiertos para el Desarrollo

Yadira Rodríguez Murcia

Dieciocho países de la región respondieron al llamado de GobAPP, el Laboratorio de ideas del Banco Interamericano de Desarrollo para iniciar la discusión sobre el potencial uso de los Datos para mejorar vidas y responder a retos de desarrollo como educación, transporte, inclusión social, equidad, registros civiles y pobreza, entre otros.

El Call for papers “Nuevos Debates: Datos para el desarrollo” recibió 127 artículos de investigación de profesionales, estudiantes, investigadores, periodistas, servidores públicos, entre otros perfiles. Los países que participaron en esta edición del llamado fueron: Colombia, Argentina, México, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“La respuesta a este llamado es una muestra del interés que existe por buscar respuestas en los datos. Aunque estamos en una etapa inicial de la discusión, ahora sabemos que hay intelectuales en cada país, trabajando en este tipo de áreas que hasta hace muy poco, no se exploraban en Latinoamérica” afirmó Pablo Valenti, líder de la iniciativa y especialista del BID.

En la fase de evaluación, un jurado de 4 especialistas del BID y 4 expertos internacionales, elegirán los tres artículos de investigación que mayormente contribuyan a la discusión sobre Datos abiertos y Big Data para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El ganador del primer lugar será invitado a la sede del BID en Washington (una semana, con gastos aéreos y estadía incluidos) para analizar con los especialistas la viabilidad de iniciativas relacionadas con su trabajo. Adicionalmente, recibirá US$2.500 y la publicación de su artículo en las plataformas digitales del BID. Los ganadores del segundo y tercer lugar obtendrán la publicación de su artículo y un reconocimiento económico de US$1.000.

 

Los ganadores se conocerán en el mes de febrero de 2016 a través del sitio Web YoGobierno.org.

 

 

Logo yoGobierno