Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
27 Ene 2016

Elegir un alcalde en el mundo digital

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

Charlar, comprar, trabajar, estudiar, viajar, jugar y muchos otros verbos son los que corresponden a actividades que han cambiado drásticamente tras el surgimiento del mundo digital. Detenerse en cada una de ellas bastaría para darse cuenta que no somos, ni hacemos las cosas, iguales a hace cinco años. Para ejemplificar, hablemos hoy de “votar”, este infinitivo amigo de la democracia también ha cambiado de la mano de internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles.

Para aprovecharse de la ocasión, tomemos como base las elecciones municipales de Costa Rica que se realizarán el próximo 7 de febrero. El panorama se vuelve más interesante porque será la primera vez de los costarricenses eligiendo a todas las autoridades del gobierno local, en votaciones independientes de las nacionales. ¡Vaya reto para el Tribunal Supremo de Elecciones! Esa entidad está lidiando nada más y nada menos que con 6.069 cargos a ocupar entre 650 papeletas distintas.

El desafío no es solo para quienes organizan el festejo electoral. Todos los ciudadanos son los responsables de conocer a los candidatos con sus propuestas y, finalmente, elegir la opción que consideren mejor para su municipio. Ahora, ¿cómo se elegirán los alcaldes (regidores, síndicos, concejales e intendentes también) en el mundo digital? El proceso se llevará a cabo en medio de una amplia gama de opciones tecnológicas que buscan darle un valor agregado a la acción (trascendental) de votar. A continuación, un jugoso menú de algunas de estas iniciativas provenientes de medios de comunicación, el gobierno y la sociedad civil.

 Ágora PIC:12642987_954068321342118_1495348025256407462_n

La Plataforma de Integración Ciudadana lanzó una herramienta denominada Ágora PIC para: “facilitar el co-manejo de la cosa pública”. Esta aplicación web ahora cuenta con una sección en la que los candidatos a las elecciones municipales pueden compartir sus programas de gobierno y al mismo tiempo generar un espacio de diálogo entre los aspirantes y la ciudadanía.

#SinDudasEnLasUrnas:

La Voz de Guanacaste, un medio comunicación regional, y la Fundación Conocimiento Abierto desarrollaron el juego interactivo “Sin Dudas en las Urnas”, para que los guanacastecos pudieran aprender sobre las propuestas de los candidatos municipales de una forma entretenida. El usuario ingresa a la herramienta y selecciona un cantón. Seguidamente deberá contestar 10 preguntas con cuatro opciones de respuesta sobre las realidades de las ciudades. Al final se mostrará el candidato con mayor afinidad, de acuerdo a las respuestas del ciudadano y del aspirante.

El costo del abstencionismo:

A través de gráficos interactivos, El Financiero decidió mostrar al público en general los resultados a esta interrogante: ¿Cuánto poder económico regalan los abstencionistas al dejar de votar por su municipio? La investigación permitió indagar en la cuota de poder que delegan los abstencionistas, ciegamente, a otros votantes.

Sistema de consultas:

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó un sistema de consultas en línea que permite que los ciudadanos accedan a la siguiente información: los cargos que se están eligiendo, los lugares de votación y las candidaturas con las respectivas hojas de vida y programas de gobierno (con opción de descarga)

Es evidente que todos estos esfuerzos están cambiando la forma de elegir a nuestros gobernantes. Los recursos y las posibilidades son infinitas gracias al ambiente cada vez más conectado en el que vivimos. Por último, esperemos que
estas incursiones digitales nos lleven a sociedades más diluidas en los valores de la colaboración, la transparencia y la participación ciudadana.

 

Logo yoGobierno