Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
05 May 2015

El Bochinche social: Una idea ganadora de SomosAfro.Org

Yadira Rodríguez Murcia

En abril se realizó en Cali, Colombia, la segunda versión del Festival de Innovación Pública, Findemo, organizado por Policy Lab, en el que participaron organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Emcali y la Alcaldía de Cali.

Una de las iniciativas ganadoras fue ““El Bochinche social” en la categoría: mejor diseño de solución centrado en el usuario. La propuesta fue promovida por SomosAfro.org que lideró uno de los ocho retos en el evento. El objetivo de la aplicación es generar comunidad online y offline entre los innovadores, organizaciones sociales, academia, empresa privada y gobierno local, para trabajar en red y buscar soluciones a los problemas de ciudad.

El Bochinche Social hace parte de la idea de Jhonatan Tenorio, publicada en somosafro.org sobre el Programa de Liderazgo 7 Mentalidades para el Éxito, cuyo objetivo es la formación de agentes sociales juveniles que generen cambios positivos con gran impacto social a través de sus talentos y habilidades ayudando a transformar diferentes prácticas, hábitos, creencias, costumbres etc, para incidir en las comunidades. La idea ha tenido 156 votos de apoyo, y será trasladada a la Administración Municipal con el objetivo de que sea valorada para su implementación.

El equipo estuvo conformado por líderes sociales de Cali, Bogotá y Canadá que avanzan en iniciativas como Impact Hub Bogotá, Global Shapers Cali y La Papaya.org. El Colectivo “Jóvenes x Jóvenes” de la comuna 21 de Cali, validó la propuesta.

 

Sobre Somos Afro:

Es una plataforma liderada por Amunafro, Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente y el Laboratorio de ideas del BID, GobAPP, que busca generar un encuentro virtual entre ciudadanos y gobernantes para resolver problemas que puedan transformar positivamente las comunidades afrolatinas y afrocaribeñas. Los usuarios publican ideas en www.somosafro.org y las propuestas que mayor apoyo reciban en línea, serán estudiadas por alcaldes y gobernadores para dar solución a problemáticas que afectan a sus municipios.

Sigue a Somos Afro en Twitter: @SomosAfroORG y Facebook: https://www.facebook.com/SomosAfro

Logo yoGobierno