Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
10 Nov 2015

Big Data y tecnologías adaptativas para enfrentar la discapacidad

Lina Rojas | https://twitter.com/linarouge
Consultora en GobAPP Laboratorio de Ideas BID.

La inclusión comienza por el acceso a la información, para participar de la dinámica social es pertinente conocer y reconocer al otro. El Big Data ha ayudado a transformar el paradigma de las personas con discapacidad, pasando de ser “pacientes” vistos desde una perspectiva meramente clínica, a individuos que interactúan de manera distinta con el entorno; ya que se pueden almacenar y procesar grandes cantidades de datos relacionados con diagnósticos, tratamientos y políticas públicas.

Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, es un imperativo estratégico para la supervivencia de las identidades culturales de las personas con discapacidad, de cara al próximo siglo (Koon, De La Vega, 2000).

Con información precisa, se pueden desarrollar aplicaciones y dispositivos que contribuyen a mejorar la vida de las personas, a hacerlas más autónomas. Esto se conoce como tecnologías adaptativas.

Discapacidad no implica exclusión.

Discapacidad no implica exclusión.

Estas se agrupan de acuerdo a las necesidades y procesos que deben atravesar los usuarios: sistemas adaptativos para el acceso a la información estos están dirigidos a personas con discapacidad de orden sensorial (pérdida total o parcial de la vista y/o audición) tecnología de acceso a la computadora permite que las personas con discapacidad física o sensorial utilicen equipos de computación convencionales sistemas adaptativos y alternativos de comunicación hacen posible la comunicación de las PcD con su entorno en caso de presentar dificultades para interactuar y expresarse usando los códigos lingüísticos tradicionales.

Las tecnologías adaptativas más usadas, son las relacionadas con la movilidad  tienen por objeto garantizar el desplazamiento autónomo de quien las emplea.

Por último están las tecnologías de manipulación y control del entorno comprenden todos los artefactos que permiten a las personas con discapacidad física (una mutilación por ejemplo) manipular electrodomésticos o controlar las condiciones de su ambiente (luz artificial, sistemas de aire acondicionado).

En Colombia por ejemplo, los desarrollos en tecnología adaptativa se han circunscrito principalmente a dos ejes: las alternativas de comunicación y las herramientas para facilitar la movilidad, incluso iniciativas como el ciclismo urbano han aportado avances haciendo modificaciones a las bicicletas para que el deporte sea mecanismo de integración.

Referencias:

De la Vega, M. Koon, R. (2000). El impacto tecnológico en las personas con discapacidad.

Lojkasek, A. Barkáts, G. (2008). Tecnología Adaptativa aportes a la integración educativa y laboral de personas con discapacidad: Universidad de Buenos Aires.

 

Logo yoGobierno