Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
23 Mar 2015

DevCa2015 y la Comunidad de Datos Abiertos del Caribe (Parte Uno)

Mariana Leytón

DevCa2015
Read it in English.

 

¿Cómo cambia la relación entre ciudadanos y gobiernos en la era de internet y las redes sociales? Esta es una de las preguntas que impulsan nuestra búsqueda de conocimientos y experiencias para compartir en YoGobierno. Una idea (entre muchas otras) que establece una vía para este cambio es la de los datos abiertos.

Los datos gubernamentales son datos e información producida o encargada por entidades gubernamentales o administradas por el gobierno.

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

A nivel mundial, existe una creciente comunidad de personas que son activistas fervorosos por los datos abiertos, en especial por datos de gobierno. El argumento es que al permitir que cualquiera pueda utilizar los datos del gobierno,  se puede lograr más transparencia y control democrático. La gente del gobierno, la sociedad civil o del sector privado sería capaz de usarlos para crear productos y servicios nuevos y mejorados, el gobierno sería más eficiente y los ciudadanos participarían más.

Para que esto se logre, los conceptos, los requisitos, los usos y el impacto potencial de los datos abiertos deben ser comunicados a los ciudadanos y sus gobiernos, por lo que la comunidad de datos abiertos está constantemente compartiendo conocimiento para implementar prácticas de datos abiertos en todo el mundo. Recientemente, por ejemplo, el 21 de febrero, se celebró globalmente el Día de Datos Abiertos en más de 220 lugares. Se reunió gente en conferencias, talleres y reuniones de todo tamaño –organizadas por la sociedad civil, gobiernos, o ambos– para entender qué son los datos abiertos, qué se puede lograr con ellos y cómo, y para discutir los retos y los planes a seguir este año.

La comunidad de datos abierta en el Caribe también ha estado creciendo firmemente. Matthew McNaughton escribió acerca de por qué esto ha sido así, haciendo hincapié en que uno de los beneficios de los datos abiertos es que fortalecen la sociedad civil y la integración regional. En el último par de meses, esto se ha evidenciado con una serie de eventos liderizados por el Instituto Abierto del Caribe (Caribbean Open Institute) que han sido parte de Desarrollando el CaribeDeveloping the Caribbean–, o #DevCa2015. Entrando en su cuarto año, Developing the Caribbean es una de las conferencias más grandes de tecnología cívica celebradas en el Caribe, que se llevó a cabo en distintos eventos en varias islas con el objetivo de “enfatizar lo que es posible a través de la apertura y la colaboración”.

Los eventos de este año comenzaron el 5 de febrero, con una conferencia sobre datos abiertos y un hackatón en Trinidad y Tobago, en el marco de la Semana de las TIC del Caribe. Expertos en datos abiertos hablaron con los participantes sobre diversas herramientas y repositorios de datos que podrían utilizar durante el hackatón y de ahí en adelante. Después de eso, los participantes se reunieron en grupos y pusieron manos a la obra: tenían 24 horas para determinar qué hacer con los datos disponibles en http://data.tt (un repositorio de datos iniciada por la gente del Caribbean Open Institute).

Está claro que 24 horas no es mucho tiempo para crear aplicaciones de impacto –el debate sobre si las hackatones son o no una buena idea para construir aplicaciones ha estado dando vueltas por un tiempo– pero en este caso fue suficiente para que los participantes piensen en el uso y el potencial de los datos abiertos.

open data code sprint team ianIrwin Williams, uno de los participantes, reflexionó sobre esto cuando compartió su experiencia en el evento. Explicó que mientras él y su equipo no tuvieron tiempo para terminar una aplicación, fueron capaces de construir una API completa que “reúne el conjunto de datos existente con conocimiento y una visión aplicada”, y estaba lista para ser utilizado por otros desarrolladores para construir aplicaciones. Al final del día, el equipo de Irwin fue declarado ganador, ya que, como la Dra. Kim Mallalieu explicó: “dio en el clavo de lo que se tratan los datos abiertos”.

La comunidad de datos abiertos sigue creciendo a nivel mundial, y a medida que lo hace, la gente está aprendiendo más sobre lo que se necesita para obtener valor de los datos abiertos. En este caso, se examinó y ejemplificó la importancia de un ambiente de datos abiertos. (El Dr. Maurice McNaughton, Director del Centro de Excelencia de la Escuela de Negocios Mona de la Universidad West Indies y asesor de Caribbean Open Institute, compartió amablemente un artículo que profundiza esta misma idea (en inglés): “Let’s build the road network of civic tech.”) Entonces, mientras las hackatones de 24 horas pueden no ser la mejor manera de construir aplicaciones sostenibles, son un buen ejercicio para que la gente piense acerca de por qué realmente queremos datos abiertos. Más importante aún, eventos como estos –cuando van acompañados de talleres y seminarios prácticos y de reflexión–, están expandiendo continuamente el conocimiento para la acción sobre temas que tienen impacto directo en cómo los gobiernos pueden mejorar su servicio a los ciudadanos, y al hacerlo, son parte de la cambiante relación entre los ciudadanos y los gobiernos.

En el próximo artículo, vamos a compartir más información sobre lo sucedido en el segundo evento de DevCa 2015. Si tú has estado participando, ¡no dejes de estar en contacto! Queremos escuchar más voces de la comunidad del Caribe (o puedes también escribir tu propia perspectiva aquí).

 

Lee la parte dos de esta historia aquí.

 

Imágenes via @DevCaribbean y @iStarr

Logo yoGobierno