Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
31 Mar 2015

DevCa2015 y la Comunidad de Datos Abiertos del Caribe (Parte Dos)

Mariana Leytón

devca2015 open data day

Read it in English.

 

En un artículo anterior, hablamos sobre cómo el movimiento de datos abiertos es parte de la cambiante relación entre los gobiernos y sus ciudadanos, y dimos a conocer el primer evento de Desarrollando el Caribe 2015. En esta ocasión, queremos compartir los otros acontecimientos que tuvieron lugar en las últimas semanas como parte de #DevCa2015. El primero se llevó a cabo en Jamaica como parte del Día mundial de Datos Abiertos. Los otros se celebraron simultáneamente en cuatro lugares: Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba y Dominica.

Día de Datos Abiertos en Jamaica

La conferencia y code sprint se llevaron a cabo en la Escuela Mona de Negocios y Gestión (MSBM por sus siglas en inglés) de la Universidad de West Indies y fue organizada por los estudiantes. El Dr. Maurice McNaughton, Director del Centro de Excelencia de MSBM para la Innovación facilitada por Tecnologías de la Información, dirigió un taller para exponer a los estudiantes a la extracción de datos, herramientas y técnicas de visualización, incluyendo Tableau, Open Spending y otros recursos en línea disponibles en la Escuela de Datos. Tres equipos luego se separaron y trabajaron en tres desafíos de visualización diferentes.

El primer equipo trabajó en los datos que se encuentran en Development Alert!, una herramienta en línea para aumentar la transparencia y la participación pública en los proyectos que afectan a la salud pública y ambiental. El segundo equipo usó Tableau para mostrar datos facilitados por el Ministerio de Finanzas sobre el Presupuesto 2014/15 del gobierno de Jamaica, un tema que está siendo analizado profundamente en toda la isla. El último equipo trabajó en la visualización de datos de atletismo de niñas y niños de la escuela secundaria de campeonatos del 2014. Teniendo en cuenta el entusiasmo compartido en el país por este deporte, el tablero de datos construido ha sido publicado y compartido con la fraternidad de atletismo y puede accederse aquí.

DevCa2015 en marzo: cuatro islas, un livestream y muchos más datos

devca2015 open data dayTal como explica la gente de DevCa: “Desarrollando el Caribe es más que un evento, es una celebración de la colaboración y la innovación regional.” Así que, en marzo, se llevó a cabo una celebración más de forma simultánea en cuatro lugares. Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba y Dominica celebraron sus propias conferencias y talleres sobre datos abiertos. El evento también marcó el lanzamiento del Censo de Datos Abiertos para la región (¿Se acuerdan del Índice de Datos Abiertos que mencionamos hace unos meses? Los países del Caribe estaban apenas representados entonces, pero como se puede ver, la sociedad civil ha estado actualizando continuamente estas bases de datos.)

Jamaica celebró el evento nuevamente en MSBM en la Universidad de West Indies y emitió el evento en vivo a través de internet para que más gente pueda participar. Un discurso de presentación fue dado por Joel Gurin, presidente y fundador del Centro para Open Enterprise Data, Autor de “Open Data Now” y director del Open Data 500, un proyecto para el estudio de las empresas que utilizan datos gubernamentales abiertos como un recurso clave del negocio.

En Cuba, el evento tuvo lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde tres equipos fueron reconocidos después de su esfuerzo a un code sprint. Una de las comunidades que trabajaron en el evento fue HumanosOS, que promueve y facilita el uso de software abierto y libre en Cuba.

Para obtener más información sobre los eventos y organizadores, echa un vistazo a su página web, donde también se puede navegar, calificar, comentar y presentar desafíos para que la comunidad investigue y enfrente. También puede seguirlos en Facebook y Twitter.

 

Lee la primera parte de esta historia aquí.

 

Imágenes de MSBM

Logo yoGobierno