Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
18 Feb 2016

Democracia 3.0

Daniel Raúl Recasens Figueroa
Periodista. División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno

Democracia 3.0

De acuerdo a diversos estudios, se calcula que 12 millones de chilenos son usuarios de Internet, cifra que aumenta día a día. El uso (y a veces abuso) de las redes sociales, hace mucho que dejó de ser exclusivo de la élite. Ya el año 2006 en la llamada “revolución Pingüina”, los secundarios se organizaban mediante mensajes de texto y la antigua red social “Fotolog”.

Esta penetración y masificación de internet y las redes sociales (en Chile hay 10 millones de cuentas de Facebook), obliga al Estado a pensar y repensar su forma de interlocución con la ciudadanía. Ya no sirve reunirse exclusivamente con un grupo de dirigentes sociales, vecinos o usuarios y entregarles un lindo “tríptico” o volante. La ciudadanía exige trasparencia, información fidedigna y de calidad y –sobre todo- una vinculación horizontal, además de participación en tiempo real en las decisiones gubernamentales.

Es así que desde el Estado de Chile, respondiendo al instructivo presidencial Nº 007 y la ley 20.550 sobre participación ciudadana, ha implementado diversos mecanismos que facilitan la transparencia y los diálogos con la ciudadanía vía virtual. En la División de Organizaciones Sociales (DOS), contamos con la web “Participemos”, que no solo informa de nuestro “quehacer” institucional, sino que difunde e incentiva el necesario control social, sobre las acciones del gobierno.

No podemos dejar de nombrar iniciativas como la Agenda Digital 2020, que asesora a la Presidenta en la aprobación, revisión y actualización de la Política Nacional de Desarrollo Digital o el “Laboratorio de Gobierno”, que busca crear una nueva relación entre el Gobierno y la ciudadanía, promoviendo procesos de innovación en servicios públicos centrados en las personas.

Las personas se agrupan, opinan, interactúan, debaten, critican, se divierten y hasta se enamoran a través de las redes sociales. Como Gobierno de Chile no podemos, debemos ni queremos estar ajenos a este 70% de ciudadanos y ciudadanas que nos observan y demandan en tiempo real, más y mejor democracia para todos.

Es por esta razón que desde la D.O.S., estamos trabajando en la creación de una Agenda de Ciudadanía Digital, que entregue más y mejores herramientas a la población. Esta agenda –que está en etapa de diseño -, contará en todas sus partes con la colaboración activa por parte de la Sociedad organizada, ya que es la única manera de hacer “cuerpo y alma”, los procesos de Participación Ciudadana.

Logo yoGobierno