Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
26 Ene 2015

Cultivando Habilidades Digitales con Tabletas en las Escuelas en Jamaica

Mariana Leytón

elearning jamaica tablets in schools
Read article in English.

Tomando en cuenta la necesidad de ampliar el acceso digital en el país desde una edad temprana, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería (STEM por sus siglas en inglés) en Jamaica desarrollaron el programa Tabletas en las Escuelas para “mejorar los niveles educativos de sus ciudadanos y avanzar hacia una sociedad totalmente conectada y basada en el conocimiento.”

La iniciativa, que está llevando a cabo su piloto de un año actualmente, está siendo implementado por e-LJam (E-Learning Jamaica Limited), una agencia del Ministerio de Educación responsable de la cartera de telecomunicaciones. El piloto de un año se llevará a cabo en 38 instituciones educativas y verá la distribución de tabletas para beneficiar a 25.000 estudiantes y 1.200 profesores, incluyendo un centro de educación especial. La iniciativa también incluye la distribución de equipos y dispositivos multimedia, incluyendo pizarras/proyectores interactivas, escáneres e impresoras a escuelas de preprimaria y primaria. A esto se suma la instalación de Wi-Fi en las 38 instituciones educativas que se realiza mediante el Fondo de Servicio Universal, una agencia financiada por el gobierno a cargo de facilitar el acceso a Internet en la isla mediante el despliegue de servicios de banda ancha en lugares estratégicos, como escuelas, bibliotecas públicas, oficinas de correos y otras instituciones.

Tras una revisión de la prueba piloto, Tabletas en las Escuelas se pondrá en marcha en toda la isla, apuntando a llegar a 600.000 estudiantes y profesores. En ese momento, el plan es que el gobierno comparta el costo de las tabletas con los padres. El gobierno suministraría el libre acceso a los contenidos, incluyendo libros electrónicos y aplicaciones de aprendizaje.

Habilidades Digitales

El primer paso del programa fue proporcionar capacitación para los maestros, tanto en la incorporación de las tabletas en sus clases como en el uso de las TIC para la gestión administrativa de sus clases y estudiantes. Este fue un aspecto clave para el inicio de la iniciativa, como notó Sheldon Richards, director de una escuela primaria en Kingston:

“Más del 50% de mi personal tiene más de 45 años de edad, y alrededor del 30% son mayores de 60 años… un número de profesores había expresado temor en el uso de estas tecnología, pero estoy muy impresionado de ver que estos maestros se están comunicando a través de correos electrónicos. Incluso la forma de manejar las calificaciones y enviarlas a la oficina, ya no es en largas hojas de papel, escrito a mano… ahora son hojas de cálculo de Excel… o sea que se está utilizando, y los profesores están muy emocionados.”

Además de la prestación de las tabletas y la capacitación de los maestros, el gobierno también ha invertido en la provisión de contenidos electrónicos de las tabletas para las materias de Matemáticas, Inglés y Ciencias, desde la primaria inferior al nivel secundario.

Las tabletas comenzaron a entregarse en las escuelas en julio de 2014, y para noviembre el ministro Phillip Paulwell declaró alta satisfacción con el programa:

“El éxito hasta el momento es bueno. Hemos visto a los estudiantes, especialmente los niños, quedándose hasta la hora del almuerzo y el recreo (a concentrarse en las lecciones); y estamos viendo ya que los niveles de lectura de los estudiantes ha mejorado, mientras que los registros de asistencia se han disparado. Los estudiantes vienen a la escuela debido a que el equipo ahora proporciona un medio de aprendizaje que es interesante y que los motiva a ir y descubrir cosas.”

El programa Tabletas en las Escuelas se lanzó con una campaña para explicar a los estudiantes y padres de familia la importancia de cuidar los dispositivos y usarlos apropiadamente. En ese línea, la primera ministra, Portia Simpson Miller, advirtió a los estudiantes contra el uso de las tabletas para hacer publicaciones en YouTube u otros sitios de medios sociales, explicando que los dispositivos “son para fines educativos; nada más.” Sin embargo, esta forma de pensar difiere entre funcionarios, ya que tanto el ministro de STEM y la jefa de operaciones de e-LJam, Avrill Crawford, declararon que si los estudiantes demuestran habilidades técnicas adicionales, ya sea hackeando el dispositivo o traspasando barreras de privacidad, no deben ser castigados, sino “seleccionados para una formación avanzada“.

En diciembre, el gobierno declaró que iba a apartar dinero para recompensar a las cinco escuelas que mostraran las mayores mejoras académicas gracias a la utilización de las tabletas. El dinero también se reservaría para una competencia en la que un niño o niña que muestre habilidades excepcionales con la tableta pueda ser recompensado personalmente.

 

Visita el sitio web de Tabletas en las Escuelas para más información.

Imagen de Tabletas en las Escuelas

Logo yoGobierno