Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
20 Mar 2015

¿Cuál vino primero, la API o la app?

Irwin Williams

open data code sprint team ian
Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Irwin Williams, el cual puedes seguir aquí.
You can read this in English here.

 

El Hackatón de Datos Abiertos del Caribe tuvo lugar el 26 de enero de 2015. Se trata de una competencia de programación de 24 horas. En ella, se da acceso a bases de datos abiertos a los participantes y se les pide que encuentren una solución a un problema utilizando una o más de ellas. La Universidad de West Indies fue la anfitriona y el patrocinador principal fue la Unión de Telecomunicaciones del Caribe.

Los conjuntos a los que teníamos acceso están disponibles en http://data.tt

Anand y yo estábamos hablando del Hackatón de Datos Abiertos del Caribe durante semanas.

La conversación fue así:

Irwin: ¿Hackatón?

Anand: Sí, por qué no.

Así, nos emocionamos, en cierto modo.

Cuando llegó el día de participación, yo ya estaba en camino al Hyatt. No habíamos confirmado si él iba. Llamó,

Anand: ¿Hackatón?

Irwin: Sí, por qué no.

Nos encontramos con Nigel (Wallen) que vino de Solution by Simulation, y se nos unió.

Después de discutir algunas ideas, acordamos en construir un mecanismo para calificar las escuelas secundarias en Jamaica. Es tan específico porque los datos a los que teníamos acceso fácil en ese momento era sobre rendimiento escolar en Jamaica. La base de datos era bastante completa. Los datos enumerados incluían:

  • El número de resultados de los grados 1, 2 y 3.
  • El número de aprobaciones y reprobaciones.
  • Las métricas se desglosan en función de materia.
  • Más allá de eso, también había datos sobre la calificación de los profesores.

 

Nuestro sistema de clasificación era necesariamente sencillo, queríamos utilizar los datos para dar lugar a un debate informado sobre cuál es la mejor escuela para asistir.

Como lo discutimos, ‘la mejor escuela’ suele determinarse usando solamente información sobre los índices de aprobación. Pero como hemos dicho, queríamos abrir la conversación. Como implica aquí, la conversación tenía que estar informada por datos.

Consideramos cómo presentar esta solución y pensamos en una aplicación que permita visualizar las mejores escuelas en un mapa. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor escuela? Decidimos usar un algoritmo que calcula una puntuación para cada escuela basado en calificaciones.

Una vez que tuvimos la idea central, comenzamos a construir una API que junta los datos de la escuela y el cálculo del puntaje. Como construimos la API, y pasamos más tiempo elaborándola y haciendo que tenga sentido, pasamos menos tiempo en desarrollar la aplicación de demostración y 24 horas se convirtieron en 18, que se convirtieron en 10 y luego 4.

Nos fuimos del lugar del evento para ir a casa y trabajar desde allí. Eso no funcionó. Anand mantuvo la luz encendida más tiempo – hasta las 2 a.m. Pero teníamos un plan sólido, a prueba de tontos – volver a trabajar muy temprano a la mañana siguiente. A la mañana siguiente hubo un choque de cuatro coches que causó una víctima y cientos de pasajeros varados en el embotellamiento de la carretera.

Una hora antes del evento, teníamos una gran API, una aplicación mucho menos buena, y una decisión que tomar.

¿Vamos con el enfoque probado y fracasado de “bueno, teníamos esta gran idea para una aplicación, pero se nos acabó el tiempo y aquí está esta cosa”? O, ¿reexaminamos lo que hemos hecho y entendemos el valor que ofrece en este contexto?

Fuimos con la segunda opción. En nuestra presentación de cinco minutos, optamos por centrarnos en la innovación de construir una API que reúne el conjunto de datos existente con conocimiento y una visión aplicada. Hicimos una demostración de la API – disponible aquí – y expusimos que podría ser consumida por otros desarrolladores y aplicaciones, como las PowerBI  o Google Fusion Tables.

El jurado de esta edición incluía al Director Oficial de Conocimiento del Congreso WBN, Bevil Wooding, y profesores de la Universidad de West Indies, el Dr. Akash Pooransingh y la Dra. René Jordan.

caribbean open data code sprint judges

Los jueces sólo hicieron una pregunta y ahí terminó nuestra presentación. Unos cuantos equipos más presentaron y luego esperamos alrededor de una hora.

Cuando la Dra. Mallalieu dio las palabras de clausura, tuvo esto que decir:

“El equipo ganador dio en el clavo de los #DatosAbiertos.”

caribbean open data code sprint dr mallalieu
Ese equipo ganador éramos nosotros (Team IAN – no muy imaginativo, lo siento). Nuestra API capturó gran parte de lo que el Hackatón de Datos Abiertos del Caribe estaba tratando de lograr y se sintió como el comienzo de algo bueno.

Logo yoGobierno