Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
09 Jun 2015

Convocatoria: Sociedad civil e Identidad legal

Yadira Rodríguez Murcia

Hasta el lunes 27 de Julio de 2015, Organizaciones de la Sociedad Civil podrán participar en la convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo que busca soluciones innovadoras que permita dar respuesta a la reducción del número de personas sin identidad legal y brindarles así el acceso a servicios y derechos fundamentales.

El objetivo de la convocatoria es encontrar soluciones innovadoras para sensibilizar al público y generar más conciencia sobre el problema, incentivar a los padres a registrar a sus recién nacidos, informar, motivar y facilitar el registro de las personas adultas que no cuentan con sus documentos de identificación y disminuir las barreras o temores que llevan a las personas a no registrarse,

Las organizaciones elegibles para aplicar pueden ser: asociaciones, instituciones académicas y sin fines de lucro, grupos profesionales y grupos de responsabilidad social corporativa, organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, sindicatos, fundaciones, instituciones religiosas, grupos de jóvenes, grupos de apoyo a la tercera edad, grupos indígenas, grupos de personas afro-descendientes, organizaciones formales e informales que pertenecen y/o representan los intereses de la comunidad con perspectivas filantrópicas, éticas, culturales, étnicas, religiosas y científicas.

Además las organizaciones participantes pueden desarrollar una o varias actividades como promoción, investigación, microcrédito, educación. Los objetivos de las organizaciones pueden ser diversos pero sus actividades presentadas en la presente convocatoria deben abordar la problemática de la identificación y el registro civil.

Se seleccionarán tres (3) soluciones. Las tres organizaciones ganadoras recibirán el apoyo de la Vicepresidencia de Países para presentar su solución ante un público representante de 26 países de la región y especialistas durante el Foro Regional Grupo BID-Sociedad Civil. Los ganadores también gozarán de visibilidad y promoción por parte de los organizadores y de la plataforma de NEXSO.

Conocer bases de la convocatoria

 

Sobre el registro y la identificación en a región:

Aún existen más de 4 millones de niños en Latinoamérica y el Caribe que no están registrados. No tienen partida de nacimiento. Legalmente, es como que si “no existieran” y dicha situación lleva a que no se puedan registrar en el sistema educativo, no tengan acceso a servicios de salud pública, su vida adulta esté limitada para acceder a oportunidades. Hay millones de personas –adultos y niños- sin identidad legal ni documentación en la región, y para ellos esto implica que no puedan votar, no tengan acceso a servicios bancarios, no puedan adquirir un bien inmobiliario o no puedan crear ni manejar legalmente negocios ni recibir herencias. En conclusión, ser indocumentado en tu propio país de nacimiento es un factor de exclusión social y política.

Fuente: http://www.nexso.org/es-es/c/sociedadCivil2015

_____

 

Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema de Registros e identificación, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos.

Estamos haciendo una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el HashTag #RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

Logo yoGobierno