Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
27 May 2015

Construcción colectiva de un gobierno abierto

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

Recientemente, Costa Rica recibió la noticia de ser invitada a iniciar el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Lo anterior significa que el país debe asumir una serie de compromisos, dentro de los cuales está el camino hacia un gobierno más abierto, eficiente y transparente. Casualidad o no, en este mismo año se debía comenzar a construir el segundo plan de gobierno abierto.

La nación centroamericana se incorporó a la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) en el 2012 y de acuerdo con el cronograma de esa organización se debe presentar el segundo plan de acción más tardar el 30 de junio del 2015. Como precedente a esa responsabilidad, el Presidente de Costa Rica firmó el decreto de “Fomento del Gobierno Abierto en la Administración Pública” el pasado 5 de mayo. A partir de este hecho se crea la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA), la cual integra a diversos actores del país como la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Como resultado de estos acontecimientos, nace: “Yo soy Gobierno Abierto”, iniciativa que busca apoyar la participación ciudadana en la creación, implementación y evaluación del segundo plan de gobierno abierto en Costa Rica. El proyecto está organizando una serie de talleres, discusiones y otras actividades con el fin de involucrar a los ciudadanos y las organizaciones sociales en la construcción de dicho plan. Abriendo Datos es el ente encargado de dirigir el proceso junto al apoyo de Hivos, Asociación Accesa y Estudio Manatí.

Sería irónico que un programa que busque un gobierno más abierto sea elaborado por unos cuantos. Por el contrario, es vital que los ciudadanos propongan, opinen y se informen al respecto. Los desafíos y problemas son diversos, por lo tanto las soluciones deben venir de un proceso colectivo que responda a las necesidades reales del país en el tema. Todos los costarricenses están invitados a ser parte de este movimiento por un gobierno abierto.

Para más información de cómo involucrarse: http://abriendodatoscostarica.org/yo-soy-gobierno-abierto/

Logo yoGobierno