Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
05 May 2015

Conectando a la juventud jamaiquina a la economía digital

Mariana Leytón



Read it in English.

 

En YoGobierno, hablamos mucho sobre las formas en que las nuevas TIC están cambiando la relación entre gobiernos y ciudadanos, y dando herramientas a los gobiernos para ser más eficientes y participativos. Pero las herramientas digitales también traen oportunidades que pueden impulsar el desarrollo de un país cuando se implementan a nivel individual —y los gobiernos pueden desempeñar un papel clave en hacerlo—.

Jamaica, un país que sufre de un alto nivel de desempleo y subempleo juvenil, es un gran ejemplo de esto. La juventud en la isla ha demostrado que tiene el talento y la capacidad de utilizar habilidades y herramientas digitales para impulsar sus carreras y, al hacerlo, impulsar también la economía de la isla.

La economía digital ofrece una amplia gama de oportunidades para los jóvenes de todo el mundo, y la juventud de Jamaica, en particular, tiene varias ventajas para trabajar con empresas que ofrecen trabajos digitales: hablan inglés, comparten perspectivas culturales (y zonas horarias) con los principales mercados, y han demostrado ser sumamente creativos. A través de la economía digital, la juventud en Jamaica puede tener acceso a oportunidades de empleo a nivel mundial en el crowdsourcing (colaboración en línea para encontrar soluciones para grandes proyectos lanzados por las empresas, a menudo con tareas que se dividen en partes componentes), “microtrabajo” (una plataforma crowdsourcing donde los usuarios, a menudo en los mercados emergentes, llevan a cabo pequeñas tareas muy simples –por poco dinero cada una– para las que las computadoras no tienen aptitud), y “e-lancing” (servicios profesionales independientes ofrecidos a través de portales en línea para clientes en todo el mundo).

KingstOOn


A nivel mundial, la industria de la animación tiene un valor de aproximadamente US$ 220 mil millones y se estima que crece a un ritmo del 9% anual. Las habilidades de animación pueden desenvolverse en cualquier parte, por lo que la juventud jamaiquina tenía el potencial de acceder a este mercado de forma remota. Todo lo que se necesitaba era una formación adecuada y recursos (incluyendo el acceso a métodos de pago internacionales), que es donde el Festival KingstOOn entró. En 2013, el gobierno de Jamaica, junto al Banco Mundial, organizó el festival para dar luz a esta industria. Empresas privadas nacionales e internacionales aprendieron sobre el potencial de la juventud de Jamaica, mientras que los jóvenes aprendieron a trabajar en la economía digital. Surgieron contratos y oportunidades de aprendizaje, incluyendo programas y becas destinadas a capacitar a los jóvenes en animación 2D y 3D,  resultando en la creación de nuevas redes y nuevos puestos de trabajo. Una nueva industria había nacido.

Digital Jam

La animación no es el único sector en el que los jóvenes pueden trabajar a través de internet. Digital Jam 2.0 y Digital Jam 3.0 fueron organizados una vez más por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería (MSTEM) y el Banco Mundial, como una forma de promover ideas que podrían funcionar en el mundo digital. Organizado como competencias de aplicaciones móviles, estos eventos permiten a los jóvenes en la isla conocerse entre sí, desarrollar ideas concretas, aprender cómo vender esas ideas, y aprender cómo conseguir inversiones.

Get up, Start up

startup jamaicaLos logros de las dos iniciativas anteriores dieron lugar a una nueva era para los jóvenes de Jamaica: la época de los startups. StartUp Jamaica se creó como un centro físico para fortalecer un ecosistema viable de empresas de tecnología. Entendiendo que no había falta de ideas, MSTEM estableció el centro para permitir que los jóvenes tengan un espacio en el cual transformar ideas en modelos de negocio, recibir ayuda de mentores y tener contacto directo con inversionistas ángeles. Una de estas ideas fue compartida en YoGobierno por Winston Wilkins, quien fundó StartUpRobot –una plataforma para facilitar el registro rápido de negocios en toda la isla–.

Recientemente, otras tres nuevas empresas que han sabido aprovechar el poder de StartUp Jamaica han sido invitadas a un viaje a Jordania para unirse a un programa acelerador de empresas. Este programa es patrocinado por Oasis 500, una empresa líder de inversión que proporciona financiamientos de etapa temprana, así como formación empresarial, mentoría e incubación de negocios para empresas de tecnología. El director ejecutivo, Youssef Hamidaddin, explicó que la vinculación de Jamaica y Jordania mediante la inversión en nuevas empresas es una elección estratégica para consolidar mercados similares que se enfrentan a problemas similares.

Crimebot, que proporciona a los usuarios actualizaciones en tiempo real de incidentes criminales en sus proximidades, a través de notificaciones, ilustraciones hot-spot y presentación anónima de denuncias de delitos (y de la que hemos hablado antes); RevoFarm, que proporciona a los agricultores información estratégica sobre el clima, compra y venta de productos, y permite la creación de redes de agricultores; y Vinelist, una plataforma de compras sociales, ya se encuentran en Jordania cursando el programa.

Estas iniciativas ya han producido una serie de resultados directos e indirectos: desde nuevas startups, nuevos estudios de animación, nuevos contratos y nuevos puestos de trabajo (se estima que 15 mil jóvenes jamaiquinos se beneficien de estos nuevos puestos de trabajo), hasta nuevos grupos de inversionistas ángeles y la evolución de la inversión en mercados de capital privado. A medida que estos nuevos proyectos evolucionan, se garantiza que tendrán un enorme impacto en la economía nacional de Jamaica; todo gracias a la combinación de un gobierno dispuesto a invertir en su juventud enérgica y creativa, y el poder de internet de conectar a personas e ideas a través de redes globales.

 

Para más noticias de estas iniciativas, pueden seguir a Digital Jam 3.0 en Facebook, y a StartUp Jamaica en Facebook y Twitter @StartUpJA2014.

Logo yoGobierno