Logo BID
  • Historias
  • Redes Sociales
30 Abr 2015

¿Cómo ayudan las redes sociales a Nepal?

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

¿Cómo enfrentamos una catástrofe natural los ciudadanos de un mundo cada vez más digital? Es la pregunta que ronda mi cabeza desde que hace algunos días recibí una notificación en mi cuenta de Facebook en la cual se me informaba que uno de mis amigos en Nepal se encontraba bien, después del terremoto del pasado 25 de abril. El detalle de la popular red social captó mi atención y me hizo reflexionar en lo que este gesto significa para las personas que, buscando noticias de sus familiares y amigos, han recibido la misma notificación.

Durante los últimos años, las redes sociales y el Internet han demostrado que pueden ir mucho más allá del simple hecho de informar en medio de tragedias naturales. En el caso reciente de Nepal, las movilizaciones de la sociedad civil a través de estos medios van en aumento; al mismo tiempo que compañías como Facebook y Google han puesto en marcha estrategias que involucran sus plataformas para apoyar tanto a la población directamente afectada como a sus allegados fuera de peligro.

Google puso a disposición nuevamente su “Person Finder”, un buscador  desarrollado en el 2010 (después del terremoto de Haití) que permite  compartir u obtener información de alguna persona desaparecida. En tan solo cuatro días este buscador logró recopilar  6.700 datos sobre afectados por el terremoto de Nepal, además se cruzó esta información con la de medios de comunicación y distintas ONG en la zona.

Por otro lado, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció el mismo 25 de abril la activación de la herramienta “Safety Check”, la cual envía una notificación a usuarios de esa red que viven en las zonas afectadas preguntando si se encuentran a salvo, y en caso de una respuesta positiva, se notifica a todos los amigos de esa persona que esta se encuentra bien.

“Cuando ocurren desastres, las personas necesitan saber que sus seres queridos están a salvo. En momentos como este, poder conectarse realmente importa”, expresó Zuckerberg.

Además, Facebook también permite hacer una donación a International Medical Corps, una organización que está desplegando unidades médicas móviles para atender las necesidades más urgentes, con la promesa de que la red social igualará el monto donado hasta alcanzar los dos millones de dólares para contribuir con las organizaciones de ayuda locales.

El principio de la colaboración:

¿Por qué los medios sociales están tomando tanta relevancia en este tipo de eventualidades? Uno de los factores que justifica la magia y la popularidad de estos medios es el principio de la colaboración, en el cual muchas personas participan en un espacio digital para cumplir con un propósito. Este concepto se convierte en un gran aliado para atender emergencias como terremotos, tsunamis, entre otras.

Las acciones anteriores de Google y Facebook son un ejemplo de que la colaboración de muchas personas es indispensable para que a través de medios digitales funcionen herramientas como el “Safety Check” o el “Person Finder”. Sin embargo, lo más loable es que precisamente las generaciones actuales sí están atraídas por ese principio de la colaboración.

Estas iniciativas pueden convertirse en valiosas lecciones para los gobiernos y diferentes organizaciones de la región. Tomar ventaja y reflexionar sobre posibles tácticas digitales en caso de un desastre natural no estaría de más, así como estudiar el principio de la colaboración en los casos anteriores y cómo este puede ser utilizado para solucionar otras problemáticas. Finalmente, no olvidemos ayudar a quienes lo necesitan en Nepal, ahora que podemos hacerlo con unos cuántos clics.

Logo yoGobierno