Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
22 May 2015

¿Cómo ayudan las apps al buen gobernar?

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

A simple vista pareciera que una llamada telefónica es lo más rápido y sencillo al solicitar un servicio. Sin embargo, hoy muchos prefieren ordenar una pizza a través de una aplicación móvil. Estas buenas amigas, “las apps”, han cambiado la forma en la que personas realizan diferentes tareas, desde las más complejas hasta las más sencillas y cotidianas. Desde luego, en su afán por modernizarse, los gobiernos también han puesto este tipo de herramientas a disposición de los ciudadanos.

¿Cómo ayudan las apps al buen gobernar? Las aplicaciones móviles, por su naturaleza en sí, brindan facilidades que los gobiernos pueden aprovechar con el fin de mejorar su relación con los ciudadanos y los servicios que ofrecen. Veamos algunas de esas características a la luz de tres apps gubernamentales en Centroamérica.

Sencillez y facilidad de uso:

Tener un dispositivo móvil conectado a la red basta para acceder a innumerables servicios que anteriormente demandaban desplazarnos físicamente, lo cual consume tiempo y dinero. Está facilidad fue aprovechada por el Poder Judicial de Costa Rica, institución que cuenta con su propia aplicación móvil. Mediante esa plataforma los costarricenses pueden obtener información, realizar trámites judiciales y consultar expedientes. Es precisamente el sistema judicial uno de en los que más se demanda prontitud, fácil acceso a la información y trámites más sencillos. Muchos abogados y ciudadanos en general estarán felices de evitar paseos por diferentes oficinas.

Alcance Global:

Es común que un país muchas de las oficinas gubernamentales se concentren en unas cuantas ciudades y en algunos casos las agencias regionales no alcanzan a toda la población. Por esa razón, muchas personas se ven obligadas a viajar cuando necesitan realizar alguna consulta o gestión. En contraste, una aplicación móvil puede ser utilizada por el usuario desde cualquier lugar y en cualquier momento. Un gobierno puede tomar ventaja de esa facilidad para llegar a ciudadanos que viven lejos de las oficinas centrales, como lo hizo Honduras al brindar un servicio móvil nada más y nada menos que para quienes viven a miles de kilómetros fuera del país. Se trata de una app para los hondureños que residen en Estados Unidos, mediante la cual es posible obtener información consular.

Tiempo real:

Lo que muchos amamos de las apps y del mundo digital es la inmediatez. Cada vez más deseamos que todo ocurra en un intervalo de tiempo muy corto; no solo se trata de calidad, sino también de rapidez. Ese panorama lo entendió el gobierno de Guatemala al lanzar una aplicación que permite reportar vehículos sospechosos o bien denunciar cuando uno es robado, todo esto en tiempo real. Además, PNC móvil permite a la ciudadanía consultar las características principales de un vehículo solo con la introducción del tipo y número de placa.

Estos ejemplos centroamericanos son ejemplo de como las apps pueden ayudar al buen gobernar. ¿Conocés otra app gubernamental que mejore la gestión pública? ¿Eres un fiel usuario de estas aplicaciones móviles? ¡Comparte tus experiencias con YoGobierno.org!

Logo yoGobierno