Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
02 Jun 2015

#CIPPEC: La innovación colaborativa: nueva herramienta de gestión pública

Gisele Parvanoff

Por Lorena Schejtman y Mercedes Bidart, coordinadoras y analistas del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Publicada originalmente en Política Comunicada.

Cuantos emprendedores tiene tu municipio?

Los estamos relevando, pero creemos que unos 200. Implementamos un Centro Integrado para emprendedores pero se instalaron sólo 3.

Probaste con lanzar un concurso online donde puedan competir por un fondo que financie su proyecto?

Implementamos una plataforma e-learning sobre conciencia ciudadana pero no logro que más vecinos tomen los cursos

Y por qué no les ofreces un beneficio? Como descuentos en comercios locales. Así promoverías también el desarrollo productivo de la ciudad…

Como un medico a un paciente que no descubre la solución a un síntoma crónico o un profesor a un alumno que no descifra un problema matemático, los funcionarios que participan del Grupo de Innovación se diagnostican y recomiendan soluciones a problemáticas que les acontecen en la ejecución de políticas públicas.

Ocho ciudades argentinas lideres en innovación conforman el tercer grupo de cooperación intermunicipal impulsado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el crecimiento). El proyecto tiene por objetivo promover el aprendizaje en red y horizontal mediante la conformación de grupos de funcionarios de gabinete municipal, líderes en la misma temática, que se reúnen en territorio -una vez en cada municipio representado-, para compartir los desafíos puntuales de la gestión municipal y diseñar estrategias de resolución de forma colectiva.

A la hora de definir a los municipios referentes en innovación para la conformación del grupo, nos preguntamos: ¿Qué implica innovar en el ámbito gubernamental? La innovación es compleja de definir e incluso de identificar, sobretodo en el sector pú­blico. Innovar no es hacer cualquier cosa nueva: es la aplicación de soluciones mejores para res­ponder a nuevos requerimientos o necesidades preexistentes que no habían sido abordados. Para poner en marcha procesos innovadores se precisa implementar productos, servicios, procesos, ideas y tecnologías más efectivos en la gestión pública.

Reunión del Grupo de Innovación de CIPPEC en Ushuaia.

Innovar requiere pensar de manera creativa para generar un proceso que permita transformar una idea en un servicio público. Precisa de liderazgos fuertes, quesean capaces de ofrecer mejores y diferentes bienes públicos a través de la aplicación de las “3i”: información, imagina­ción e iniciativa. Definir un problema de orden público de forma diferente, pensar fuera de las estructuras y rutinas habituales e incorporar otros puntos de vista son actitudes que impulsan la innovación.

Pero la innovación en políticas publicas no consiste solamente en tener ideas nuevas, la cuestión es encontrar la forma de bajarlas a acciones concretas y gestionarlas de modo que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos, y en esta materia el liderazgo juega un rol fundamental.

Los representantes locales cuentan con la ventaja de conocer las necesidades de su ciudad de primera mano, lo que a su vez les genera preocupaciones urgentes y dinámicas que demandan ser solucionadas de forma express. Frente a la necesidad de atender las necesidades vertiginosas de sus ciudades, los lideres locales participan cada vez de forma mas activa en espacios de debate y formación así como en el intercambio de ideas y buenas practicas sin que el copyright sea motivo de preocupación.

La Argentina presenta una deuda en la generación de debates entre gobernantes, durante y fuera de la campaña electoral en los años de democracia, teniendo ejemplos escasos y de insuficiente calidad. El debate y diálogo entre representantes de diferentes fuerzas políticas enriquecen el diseño y la implementación de las políticas públicas como prácticas fundamentales para fortalecer la calidad de la democracia e instituciones políticas.Guiados por otra lógica y aportando sustancialmente al diseño colaborativo de políticaspublicas, ya son 20 las ciudades de diferentes regiones de la argentina que se sumaron a la iniciativa de CIPPEC de buscar mediante el trabajo en red nuevas ideas para solucionar problemas compartidos.

La capacidad para innovar en equipo y lanzarse constantemente a nuevos desafíos demuestran el gran potencial de los gobiernos municipales como formadores de dirigentes políticos de calidad, experimentados, con un vínculo estrecho con la ciudadanía y con capacidad de gestión. La formación de una generación de líderes empapados de las problemáticas de las comunidades de primera mano, dispuestos a intercambiar opiniones y debatir sobre soluciones concretas a problemas públicos resulta necesario,  saludable y esperanzador para la construcción de políticas de calidad que fomenten el desarrollo económico y social de la Argentina en sus desafiantes próximos años de democracia.

Para más información sobre las iniciativas del programa de desarrollo local pueden ingresar a: www.cippec.org/lideresmunicipales

Logo yoGobierno