Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
15 Mar 2016

Big Data para solucionar problemas de movilidad

Yadira Rodríguez Murcia ADMIN

El artículo de investigación que ocupó el segundo lugar en el Call for papers Nuevos debates, Datos para el desarrollo fue “Big Bang Data en Transporte, Cómo ​Big Data ​puede ensamblar soluciones de ingeniería en transporte con la gestión sociotécnica de la movilidad en la ciudad.”.

El trabajo de los investigadores presenta un reto relacionado con el análisis, recolección y uso de los datos, en las capacidades de los grupos de investigación/consultoría, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales del transporte y los gestores públicos para dar respuesta a problemas de movilidad tomando como caso de estudio la tarjeta SUBE y el Ministerio de Transporte en Argentina . Los desafíos se encuentran tanto en el análisis como en la recolección y uso de los datos..

 

Resumen del paper:  

Las condiciones históricas de movilidad urbana de los países de América Latina son consideradas resultados de procesos de desarrollo económico y social, y de gestión de políticas públicas de transporte y movilidad focalizadas en el espacio para la circulación en base a las necesidades del uso del automóvil. Parece que la integración alcanzó tan solo una división del trabajo. En tanto los estudios de la movilidad se ocupan de releer el pasado, la gestión de la movilidad implementa soluciones de ingeniería para atacar las condiciones de accesibilidad al transporte. Sin embargo quedan sin aprovecharse los múltiples canales de diálogo que podría constituirse si la nueva alianza se profundizara.

El desafío que se presenta es que a partir de la gestión y planificación de la movilidad, se transforme el espacio de circulación en un espacio equitativo, haciendo eje en el derecho a la movilidad de los ciudadanos, y en la priorización de los modos públicos de transporte. Big Data ​es una de las herramientas que permiten afrontar este desafío a partir de la necesidad de abordar al sector público como un actor clave para dinamizar el potencial científico y el abordaje multidisciplinario del diseño de políticas estratégicas de movilidad urbana.

En este contexto las oportunidades a partir del manejo de Big Data implican analizar el comportamiento de losusuarios y probar hipótesis, conocer cambios en los patrones de movimiento que permitan dar respuesta a los problemas de movilidad, dar un salto en cuanto a la cantidad, calidad y costo de la información, poder desarrollar herramientas de planificación, operación y control a partir de la disponibilidad, integración, capacidad de procesamiento y confidencialidad de los datos.

En este artículo se presentan los retos que enfrenta Latino América, utilizando como caso testigo el de la tarjeta SUBE y el Ministerio de Transporte en Argentina, con el fin de pensar estrategias para utilizar y optimizar los datos disponibles a partir de las metodologías actuales (y potenciales) que puedan ser ensambladas con cambios en el uso de los datos dentro de las organizaciones, es decir ensamblar la ingeniería con la gestión sociotécnica de la movilidad en la ciudad.

El trabajo fue presentado por Daniel Yankelevich, Juan Echague, Camilo Melani, Mariela Nerome y Alejandro Artopoulos – Argentina

 

Leer el paper: Big Bang Data en Transporte, Cómo ​Big Data ​puede ensamblar soluciones de ingeniería en transporte con la gestión sociotécnica de la movilidad en la ciudad.

Logo yoGobierno