Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
14 Mar 2016

Big Data para la toma de decisiones en educación

Yadira Rodríguez Murcia

El artículo de investigación que ocupó el primer lugar en el Call for papers “Nuevos debates, Datos para el desarrollo del BID fue “Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos: el caso de Chile”.

El trabajo de los investigadores mostró una propuesta clara sobre cómo a través de los datos abiertos disponibles y la aplicación de técnicas de ciencia de datos, se pueden identificar problemas que parecen invisibles pero que afectan las decisiones de los gobernantes. El paper destaca la importancia de combinar el saber técnico y científico para dar respuestas a retos de desarrollo como la educación.

 

Resumen del paper:  

Chile está impulsando una reforma educativa, siendo uno de los cambios más sustantivos la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLE), que sustituirán a los municipios en la administración de la educación pública.

Pero, la diversidad geográfica y socio-demográfica de Chile conlleva desafíos invisibles al diseño e implementación de políticas públicas en educación, que deben tomarse en cuenta, ya que el desempeño del sistema escolar también depende de otros factores no educativos.

Usando técnicas de Ciencia de Datos, empleando como insumos en su mayoría datos abiertos provistos por el gobierno, se generó evidencia para medir aspectos del sistema educativo previamente invisibles como la falta de equidad espacial en el acceso a oferta educativa y que además cumpla estándares mínimos de aprendizaje, o la posibilidad de predecir y prevenir fenómenos de alto impacto social como son la deserción y el abandono escolar.

Así, es posible evidenciar la necesaria coordinación y diálogo inter-agencias en el diseño de políticas públicas y toma de decisiones. El uso de indicadores espaciales permite visualizar la inequidad de los territorios, dando origen a una nueva generación de políticas públicas que supere la lógica y limitaciones de las divisiones político-administrativas de los territorios.

El trabajo fue presentado por Patricio Rodríguez, Ricardo Truffello, Karol Suchan, Francisca Varela, Manuel Matas, Javier Mondaca, Javiera Céspedes, Luis Valenzuela, Juan Pablo Valenzuela y Claudio Allende. La investigación fue financiada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) bajo proyectos FONDEF y el Programa de Investigación Asociativa para Centros de Excelencia y el Ministerio de Educación a través del Fondo de Investigación y Desarrollo.

Leer el paper: Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos: el caso de Chile. 

Logo yoGobierno