Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
09 Nov 2015

Big Data: Cómo Identificar a través de las redes sociales, tendencias de discriminación femenina en el trabajo.

Yadira Rodríguez Murcia

El caso de Indonesia.

Pese a que en la última década la participación femenina aumentó del 49,2% en 2000 a 52,6% en 2010 y la de los hombres cayó de 80,8% a 79,6% en el mismo periodo, la brecha de género en el mercado laboral continúa siendo preocupante. Por ejemplo, en términos de ingresos las mujeres ganan en promedio un 78% respecto a los hombres, y de persistir la tendencia, se necesitarían unos 75 años para cerrarla[1]. Como mujer, en realidad creo que podemos hacer cosas para que esto ocurra en menos tiempo.

Este es un hallazgo del estudio “Trabajo decente e igualdad de género” desarrollado por cinco organizaciones: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres. En el documento se evidencian resultados relacionados con desigualdades por ubicación geográfica, edad y nivel de estudios, entre otros.

Para enfrentar estos problemas de desarrollo, no solo hay recomendaciones sobre políticas públicas y acciones institucionales, también está la producción de información estadística. Esta última abarca la inclusión de género, raza y étnia en estadísticas nacionales y evaluaciones de programas y políticas, el logro de mejor información sobre uso del tiempo a través de encuestas o perfeccionamiento de las existentes, el estudio de las mujeres en sus múltiples papeles: trabajadoras, empleadoras y en las tareas domésticas, y la divulgación, campañas y diálogo sobre el tema.

Hay una experiencia en el otro lado del mundo que puede servir como punto de partida para hacer lo propio en Latinoamérica. Un laboratorio de innovación conocido como Pulse Lab Jakarta en Indonesia y la OIT usaron Big Data o análisis de datos masivos a través del monitoreo de las redes sociales para identificar tendencias de discriminación contra la mujer en el lugar de trabajo.

El grupo eligió palabras claves relacionados con 8 temas: permiso de familias y esposos requerido para trabajar, apropiación del tipo de trabajo (formal e informal), cargas de las mujeres trabajadoras, requisitos, falta de habilidades o educación, costo para acceder a una vacante y acoso sexual en el trabajo. Los cuatro temas con mayor relevancia en cuanto al número de reacciones en las redes sociales y que corresponden a más de100,000 tweets recopilados durante 3 años,  fueron: requisitos para trabajar (78K Tweets), cargas de la mujeres (21 K Tweets), percepciones sobre los tipos de trabajos (5K Tweets) y permisos (3K Tweets).

Estos son algunos ejemplos del tipo de tweets revisados en el proceso de análisis de datos son:

  • Cargas de la mujer trabajadora: estándares sociales, rol tradicional de la mujer, responsabilidades domésticas, etc.

Bahasa indonesia: Pilih mana Perempuan Karir Ibu Rumah Tangga
Español: ¿Cuál eliges, mujer de carrera o ama de casa?

  • Permiso para trabajar: Del esposo o de la familia

Bahasa indonesia: Gw pernah jg loh diminta resign kerja sama suami. Dan gw nurut. Sampe akhrnya gw masuk kerja lagi pun atas ijin beliau.
Español: Una vez, mi esposo me pidió renunciar a mi trabajo y yo seguí su sugerencia, después conseguí un nuevo trabajo también con su permiso.

  • Discriminación por requisitos de trabajo: atributos físicos, uso de jihab en el caso estudiado.

Bahasa indonesia: LOWONGAN KERJA #Bag. Kasir. syarat : 1. Perempuan 2. Menarik 3. Pendidikan min. SMEA.
Español: oferta de empleo: puesto de recepcionista, Requisitos: 1. Mujer, 2. Atractivo, 3. Min. Educación Secundaria, 4. Max Edad 23.

Con la información analizada, se conocieron percepciones de las personas afectadas desde diferentes puntos de vista, así como silencio en muchos otros temas. Esta información se ha convertido en un mecanismo valioso para los hacedores de políticas.

Es claro que este tipo de análisis es un complemento a trabajos más profundos sobre el tema de género, sin embargo, el estudio demostró que las redes sociales pueden, en tiempo real, proveer información valiosa sobre la discriminación de la mujer en el trabajo. De hecho, el aumento del volumen de tweets en el tiempo es un indicador importante: en diciembre de 2010, solo 17 tweets estuvieron relacionados con discriminación de mujeres en el trabajo en Indonesia, es decir, (0.002% del total), a diferencia del 2013 cuando el número de tweets extendió los 10.000 por mes. Esto quiere decir que las redes sociales se convirtieron durante estos tres años en una herramienta para identificar patrones sociales, por el incremento en el uso de las mismas

De este tipo de iniciativas innovadoras que usan Big Data, los gobiernos y otras organizaciones en América Latina y el Caribe pueden generar proyectos basado en el análisis de datos para el desarrollo. Seguramente nuestros resultados pueden ser muy diferentes a los obtenidos en Indonesia, pero ciertamente, esta información entregaría valiosos insumos para la toma de decisiones. También ayudaría a mejorar la forma y el fondo de las estrategias emprendidas, y sobre todo, podríamos escuchar mucho más al público por el que trabajamos.

Quizás a través de esta clase de esfuerzos en términos de datos, los 75 años que necesitamos para acabar con la brecha de género en términos laborales, se reduzca hasta el punto en que esta misma generación pueda ver equidad laboral entre hombres y mujeres.

 

[1] CEPAL, FAO, ONU Mujeres, PNUD, OIT. Informe Regional. Trabajo decente e igualdad de género. Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe Santiago, CEPAL, FAO, ONU Mujeres, PNUD, OIT, 2013

____

Fuente: UN Global Pulse, ‘Feasibility Study: Identifying Trends in Discrimination Against Women in the Workplace In Social Media’, Global Pulse Project Series no.11, 2014′.

http://www.unglobalpulse.org/sites/default/files/UNGP_ProjectSeries_Women_Workplace_

Logo yoGobierno