Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
09 Sep 2015

BID, aliado de la sociedad civil para eliminar el sub-registro

Yadira Rodríguez Murcia

El rol de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe es cada vez más relevante. Tanto gobiernos como instituciones internacionales vienen trabajando de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil (OSC) para enfrentar los retos de desarrollo en la región.

Uno de los retos más críticos está relacionado con la falta de registros de nacimientos, principalmente entre los menores de 5 años. Aún existen más de 4 millones de niños y niñas en Latinoamérica y el Caribe que no están registrados o no tienen partida de nacimiento, es decir que legalmente “no existen”. Esta es una de las razones por las cuales algunos infantes no se encuentran en el sistema educativo, ni tienen acceso a servicios de salud pública, limitando sus derechos para poder ejercer una ciudadanía plena.

El área de Sociedad Civil del Banco Interamericano de Desarrollo, viene desarrollando programas en este y otros temas a través de alianzas y trabajo conjunto con organizaciones, asociaciones, instituciones académicas, y organizaciones formales e informales que pertenecen o representan los intereses de sus comunidades.

“El BID como banco de desarrollo se asocia con diferentes actores para lograr los objetivos de reducir la pobreza e inequidad; fomentar la productividad e innovación y generar una mayor integración. Sabemos que la sociedad civil viene fortaleciéndose en la región y para el tema de sub-registro se requiere de la mayor cantidad de actores calificados posible. Es difícil pensar en desarrollo cuando tenemos niveles de sub-registros tan altos, por esto el BID, es un aliado más, tanto para gobiernos como para las organizaciones que vienen trabajando el tema” afirmó Flavia Milano, líder del grupo sociedad civil BID.

Uno de los programas de colaboración más exitoso tuvo lugar este año, “Sociedad Civil para Soluciones Innovadoras”, dentro del cual se creó el primer desafío “Sociedad civil e identidad legal”. Esta convocatoria, que cerró el mes pasado, buscaba soluciones innovadoras que contribuyeran a reducir el número de personas sin registro o documento de identidad en América Latina y el Caribe.  Más de 90 organizaciones presentaron propuestas que están siendo evaluadas por un grupo de expertos del Banco. Los ganadores se darán a conocer el próximo 16 de septiembre de 2015.

Además de esta convocatoria, actualmente el equipo de sociedad civil del BID viene generando alianzas a través de cooperaciones técnicas, colaboración en capacitación institucional de la OSC, consultas públicas, información, diálogos y foros . De hecho, el próximo 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo la reunión anual del grupo BID con representantes de la sociedad civil de 26 países de América Latina y el Caribe donde se anunciarán los ganadores de la convocatoria Sociedad Civil e Identidad Legal. El evento tendrá lugar en Tegucigalpa, Honduras y se espera la participación de más de 250 organizaciones.

Conozca más sobre el BID y la Sociedad Civil.

Logo yoGobierno