Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
06 Ene 2016

BARRIOS ACTIVOS

Maria Jose Pampin | @kit_urbano
Directora de Desarrollo Organizacional Kit Urbano

Las nuevas tecnologías dejan en evidencia la grave crisis en la que se encuentra inmersa la Gestión Gubernamental en América Latina.

Acostumbrados a una comunicación unidireccional y una recepción pasiva por parte de la ciudadanía, los últimos estudios reflejan que más del 65% de los ciudadanos reprueba la gestión de sus gobernantes  atribuyendo principalmente la falta de diálogo y escucha de estos últimos.

Las redes sociales han demostrado ser un lugar donde la ciudadanía se expresa libremente, a la expectativa de establecer un diálogo, sin embargo son excepcionales los casos donde la gestión gubernamental ha logrado capitalizarlas.

Esa expectativa sumada a los problemas recurrentes de mantenimiento en las ciudades que afectan el día a día de los ciudadanos, se traduce en una percepción negativa hacia la gestión gubernamental, lo que obliga a estas a desarrollar espacios de Participación Ciudadana, que permitan moderar estas expectativas y establecer prioridades para la gestión, logrando que el ciudadano co-participe en ésta.

El reposicionamiento de una gestión, es mucho más que una simple acción de marketing y requiere de un cambio principal, que significa poner al ciudadano en el centro de la escena.

Según el estudio El gobernauta Latinoamericano nos encontramos en la Era de la Colaboración y .. ‘el desafío para los gobernautas es el poder desarrollar herramientas intuitivas que vinculen el análisis de datos y un mejor diálogo con la ciudadanía con la acción concreta que se derive de ello´

Es por ello que creamos BARRIOS ACTIVOS, plataforma que permite al ciudadano conectarse con las autoridades para hacerle llegar sus necesidades y propuestas, además de hacerlas conocer a otros miembros de la comunidad para que puedan ser apoyadas por ellos. De esta manera se promueve la Participación Ciudadana y la Escucha Activa de parte del gobierno, lo que resulta ser la solución para concentrar la información necesaria a través de una dinámica participativa, así la gestión resulta más eficiente.

BarriosActivos.com explota el potencial de los nuevos medios de comunicación, por medio del trabajo conjunto de ciudadanos y municipios en pos de una comunidad participativa, donde se propicia el intercambio de información y la comunicación virtual, integrando estos para la difusión de la participación ciudadana.

Logo yoGobierno