Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
29 Ene 2015

Atención: se vienen las Uber-Citys

Marcos Malamud

¿Puede el modelo Uber* llegar a los gobiernos locales y convertir a tu municipio en una “Uber-City”?

Está es mi respuesta a este interrogante !!!

Hace tiempo viene rondando en mi cabeza está idea y que trato de transmitir a amigos, conciudadanos y mis actuales y potenciales clientes sobre una “nueva” forma de demanda (el ciudadano/cliente “cómodo y a la mano”) que está muy disconforme con los servicios que le presta su municipio y por los cuales paga en mayor o menor medida a través de los impuestos y tasas diversas a las cuales está afecto a tributar, por ello creo que los Municipios deben “tomar el toro por las astas” YA MISMO, porque en caso que no lo hagan les caerá está nueva demanda por la cabeza. Es por eso que me parece interesante usar como ariete para este tema a la empresa Uber* y el efecto traumático/negocio/devastador/inception que está creando sobre negocios preexistentes tradicionales que abusaron mucho tiempo de su posición dominante o monopólica de la mano de leyes, regulaciones y su aversión al riesgo.

*Que es Uber: Uber es una empresa nueva (2009) que creó una App para enlazar transportistas independientes con clientes dentro de una red de transporte co-administrada y por fuera de las regulaciones en los 54 países que ya opera actualmente. Permite por un lado a personas con autos de lujo negros (ahora autos comunes también) sumarse a la oferta, y luego los clientes (la demanda) usar la App para pedir transporte y pagar el viaje con la App, luego el chofer recibe los requerimientos en tiempo real para ir a buscar al pasajero. Está red de transporte “inteligente” logra precios muchos más bajos y usa el concepto de reputación para los choferes de esos autos logrando mantener una calidad alta y seguridad en la prestación de los servicios. Actualmente es una compañía valuada en 40 Billones de USD (el doble de lo que se pagó por Whatsapp) y sigue expandiendo sus productos a camiones, helicópteros, autos, labs para probar “cosas nuevas” llamado Garage y hasta tienen autos “divertidos” como el DeLorean DMC-12s de la peli Back to the Future que te puede llevar a hacer las compras del Kwik-E-Mart jajaja .

Más en http://es.wikipedia.org/wiki/Uber y http://en.wikipedia.org/wiki/Uber_(company)

La “Uber-mania” llego para quedarse sin dudas de la mano de ideas disruptivas como “Gobierno colaborativo” (del cual escribiré en un post más adelante), co-working, co-creación y crowfunding, entre otros “COs” jejeje.

El acceso de las personas al smartphone junto con esa propensión a las cosas “free” y fáciles de usar logrará cambiar la forma que nos relacionamos con nuestros gobiernos locales en un muy corto plazo, en este “hackeo fuerte” al modelo de negocios de transportes como los taxis y remises de Uber se dío a mi entender porqué la gente los considera abusivos y obsoletos, pero no es cosa nueva esto, lo mismo pasó en el pasado con la música y los discos de pasta/casettes/cd/dvds con napster, otros y más recientemente con Spotify, así como las evoluciones en el mundo de las peliculas/cines con los torrents/cuevana/otros, y algunos ya más contemporáneos como AirBnB que está irrumpiendo la industria hotelera o con el mercado de videocable/cine con la empresa netflix (ya a quien no le suena “vintage” ir al cine tradicional a ver una película últimamente jajaja).

Algunos de los antes mencionados (seguro me faltan mas ejemplos que los invito a mencionar) son heterogéneos en sus modelos de negocios pasando por formas disruptivas y al borde de la marginalidad/legalidad pasando por otros más híbridos o equilibrados hasta otros totalmente legales y casi formales como los del pasado. Pero si analizamos las curvas de adopción del ciudadano de a pie con la tecnología, lo loco es que los modelos más marginales y violentos son los que crecen más rápido en la gente, no ?

El caso de Uber es un llamado de atención y un concepto interesante porque hasta incluso en el nombre nos dice algo ya importante “Uber” es una palabra que proviene del Alemán que significa, lo “mejor”, lo “último”, lo “más” y “Over/Across” qué es la que más me gusta porque indica “sobre el modelo” a mi entender jejeje. No sólo por su “etimología” es disruptiva sino en realidad por su especial modelo de negocios que no para de crecer, ya que han llegado a crear un ecosistema completo e integrado en casi toda la cadena de valor (ver sino su valuación actual como empresa), donde ellos proveen la plataforma de gestión de las reservas, las validaciones de los choferes, las calificaciones, la creación de “comunidad” y la función más importante de todas = la plataforma de COBROS !!! (puedes viajar sin tocar un sólo peso/dólar/euro con tus manos), sólo registras tu tarjeta y pagas al llegar a destino (tu solo o dividir el pago entre tus amigos) todo con el tap de un dedo. Por el servicio prestado Uber se queda aproximadamente con un 20% de lo recaudado y el resto es para el chófer (sin intermediarios), lindos números para ambas partes no ?.

¿Ustedes creen que a pesar de la polémica generada está empresa puede desaparecer o ser derrotada por las regulaciones y/gobiernos?. Ya les digo que…

Porque como decía el jefe de campaña a Bill Clinton “es la economía estúpido…” es decir es la demanda la que pone las reglas, punto.

Ahora bien volviendo a los gobiernos (aplica esto para los Municipales, Estatales/Provinciales y Nacionales), si no se ponen las pilas al corto plazo y se re-convierten en organismos que busquen la eficacia y eficiencia en pos de ADMINISTRAR BIEN los recursos públicos, está nueva demanda de forma emergente los va a pasar por encima, sea con iniciativas populares espontáneas, programadores independientes, hackers éticos o bien empresas con un modelo de negocios bien definido y disruptivo dónde darán estos servicios ya deficientes que nos dan estos gobiernos en reemplazo de muchas/todas las funciones de mejor forma y a gusto del CLIENTE.

Me digo a mis mismo y me pregunto: ¿Porqué pagar mis impuestos e imposiciones a Estados que hacen poco y nada por esa contraprestación?, ¿Porque no pagarle a empresas/personas que yo elija para brindarmelos?, ojo de hecho ya lo hacemos actualmente en muchas áreas como salud, seguridad, solidaridad, entre otros. Hoy hay modelos que permitirían cumplir con estos roles a través de la IT y medios tradicionales*.

Como para muestra sólo hace falta un botón, les cuento que ahora mismo en Estonia un pequeño País de Europa está ahora mismo cambiando el concepto de ciudadanía; primero todos al nacer tienen certificado digital y desde los 15 años una identificación digital e inteligente que les sirve para el 100% de los trámites (que ya son TODOS digitales) y hasta para las compras privadas, pero no termina ahí…

La innovación disruptiva viene dada porque te permite sacar por Internet una e-residencia (ellos lo llaman “Estonios Satélites”) que si bien no son residentes completos, les permite por ejemplo tener un e-ID y crear empresas locales y tributar en aquel País y vender al toque en Europa y todo el mundo !!!. Acá se puede ver perfectamente lo que trato de decir en este post, la demanda (en este caso del ejemplo Estonio de la mano con los nuevos emprendedores), va a funcionar muy bien porque la tienen muy cómoda y fácil para abrir una empresa y empezar a trabajar y vender desde ese País al mundo, porque es muy eficiente, es muy poco corrupto y deja hacer negocios libremente, y en tal caso los Estonios, empresarios y otros que sigan este modelo cambiarán definitivamente el comercio Internacional al mediano plazo.

Más en http://www.olsoweir.co.uk/2015/01/02/disruptive-innovation-estonia-digital-citizenship/

Les cuento que en está línea estamos trabajando todos en Mismatica donde día a día desarrollamos Apps de gestión para tratar de ayudar a los gobernantes a cambiar su actual forma de encarar la gestión de la cosa pública y las relaciones con sus gobernados (o mejorarla un poco al menos jeje) ya que esta demanda “cómoda y fácil” les exige y que si no son bien encaradas pueden llegar a producir de forma emergente como mencione antes, modelos del tipo “Uber-Citys” y les confieso para que sepan lectores que hasta el momento mis intentos fueron bastante parecidos a “arrastrar un ancla en un mar de dulce de leche” porque salvo escasas excepciones los gobernantes no quieren hacer caso ni escuchar consejo ☹

El cierre de este post es a modo de mensaje de alerta o preventivo a todos los Alcaldes, Intendentes, funcionarios de rango alto y medio que administran Municipios y Ayuntamiento del mundo hispano. Por ello es que le pido ayuda a Usted lector “no municipal” para difundir este mensaje, y por supuesto a los lectores “municipales” (sólo a aquellos que todavía no satisfacen a está “nueva” forma de demandar de sus ciudadanos) alisten la tropa y estén preparados porque si no se ponen las pilas les puedo asegurar que se vienen las “Uber-Citys” y no les va a gustar !!!

Saludos cordiales a todos y hasta un próximo post.

Artículo publicado originalmente en: https://medium.com/@mismatica/atencion-se-vienen-las-uber-citys-f914e89be199
*Todas las imágenes de este post fueron creadas para esta ocasión especialmente por Jesica Galindez y tienen derechos de uso reservados (Gracias Jesi por tu ayuda!!!)

Logo yoGobierno