Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
18 Jul 2016

Así avanzan las políticas de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe

Yadira Rodríguez Murcia

Una ciudadanía más empoderada y menos condescendiente con la corrupción, de la mano de gobiernos dispuestos a innovar para responder a los retos del desarrollo, ha sido la combinación de factores que impulsaron el Gobierno Abierto en Latinoamérica y el Caribe.

Para incluir el tema en las agendas nacionales y a nivel regional, se creó en el 2012, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y desde entonces, los países han diseñado planes de acción para que el tema no se quede en un discurso filosófico. Hoy 15 países de Latinoamérica se encuentran adheridos mediante la adquisición de compromisos que año tras año son revisados por la organización.

Con el fin de analizar el progreso de las estrategias que los gobiernos de la región han implementado con relación al Gobierno Abierto, el Banco Interamericano de Desarrollo, presentó el reporte Vientos de Cambios: Avances y desafíos de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe.

La segunda versión del reporte fue publicada en el mes de mayo y busca analizar los segundos planes de acción de los países con respecto al AGA, para actualizar y consolidar en un documento único, las estadísticas de la cantidad de compromisos y los temas que abarcan. Asimismo, se analiza la evolución de la Alianza y se establecen recomendaciones para dinamizar los procesos en ella.

El documento presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de los compromisos adquiridos por los gobiernos. En este segmento, se identificó mayor esfuerzo gubernamental en el incremento de la integridad pública, el mejoramiento de servicios públicos y una gestión más efectiva de los recursos públicos.

Adicional a esto, el reporte presenta un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) con elementos transversales que caracterizan los planes de acción. Como amenazas se plantean los cambios periódicos de gobierno y la falta de coordinación entre organismos para implementar los planes; como debilidades se identificaron la falta de recursos presupuestario y humanos, así como la falta de difusión.

Por otra parte, las fortalezas están relacionadas con la integración de diversos actores del sector público y la sociedad civil en la ejecución de los planes, la voluntad política y la existencia de marcos legales y mecanismos institucionales para hacerlo. Finalmente, como oportunidades, el análisis reconoce el posicionamiento del tema en la agenda regional, y el uso estratégico de herramientas tecnológicas y redes digitales y humanas, para generar espacios de innovación.

Conozca el reporte: Vientos de cambio II: Avances y desafíos de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe

 

Imagen: www.gob.mx

Logo yoGobierno