Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
08 Sep 2015

Aprender a escribir sin documentos de identidad

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. De acuerdo con la Unesco, “La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida”; y no podría ser menos que eso: un derecho básico. Es a través de la escritura y la lectura que empezamos nuestra formación académica, pero también es el medio para descubrir nuestra cultura, identidad y en general el mundo en que vivimos. Sin embargo, ¿qué pasa con la alfabetización en personas que se encuentran en condición de subregistro (ausencia de registro de un evento vital)?

Propongo reflexionar sobre la relación entre el analfabetismo y el subregistro desde el caso guatemalteco. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, el país centroamericano contaba con 10 % de su población en condición de subregistro para el 2013. Estas personas enfrentan diversas problemáticas para poder acceder a derechos fundamentales y servicios estatales porque no cuentan con documentos oficiales que registren su nacimiento o ciudadanía, por ejemplo.

De acuerdo con una consultoría realizada para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2007, “La carencia de documentos de identidad (partida de nacimiento) constituye una barrera absoluta para la educación de los niños en Guatemala”. Por lo tanto, se podría establecer una fórmula cronológica de la problemática: no registro de nacimiento = no acceso a la educación = analfabetismo. Para el Censo Nacional del 2002, aproximadamente un 30 % de los guatemaltecos (mayores de 15 años) están en condición de analfabetismo.

 “En Jutiapa, aproximadamente 80 niños de la comunidad Quebrada Seca, Cantón San José́ Buena Vista, se quedaron sin estudiar en el 2002 porque sus padres no inscribieron los nacimientos en el Registro Civil Departamental. Y conforme le tiempo avanza, los progenitores ya no lo hacen por temor a tener que pagar cientos de quetzales de multa. Lo agravante de la situación es que esto no es un problema exclusivo de una comunidad. Se da a nivel nacional”. Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (2004).

Perspectiva étnica y de género:

Es muy importante destacar el impacto del subregistro y el analfabetismo en mujeres e indígenas. Esas dos condiciones, aunadas a la pobreza, se confabulan para deteriorar las condiciones de vida de estas poblaciones, además existen fuertes lazos entre la una y la otra. El estudio “Subregistro de Nacimientos: El análisis de las variables de género y etnia en Guatemala” afirma que: “Ser mujer, indígena y pobre implica además una alta probabilidad de ser analfabeta, y todos estos factores conjugados aumentan significativamente la probabilidad de ser indocumentada y de no registrar adecuadamente los nacimientos de los hijos”.

En Guatemala existen regiones donde existe una evidente discriminación de género. Los padres de familia le dan prioridad a sus hijos varones, lo que se traduce, en muchos de los casos, en el no registro civil de las niñas. Esta situación se da particularmente en zonas rurales en las cuales también predominan altos índices de pobreza, como también son los lugares con mayor presencia indígena (quienes pueden no manejar con fluidez el español y así se imposibilita más el acceso al registro). El 68 % de personas analfabetas son mujeres y el 80 % radican en zonas rurales y son de origen indígena (Censo Nacional, 2002).

¿Soluciones?

La Dirección para la Erradicación del Subregistro de Guatemala creó un plan nacional para combatir esta situación, el cual precisamente tiene su etapa final de ejecución el presente año. Es necesario una valoración de las metas alcanzadas y una redefinición de los nuevos desafíos y los retos pendientes.

También es necesario dar soluciones innovadores al subregistro. Es por esa razón que una de las categorías del Premio Gobernarte (tercera edición) del BID está destinada a iniciativas de municipios en la región que hayan contribuido a cerrar las brechas de identidad. Las mejores propuestas servirán como ejemplo para los demás ciudades latinoamericanas y caribeñas con el motivo de erradicar el subregistro en nuestros países.

EncabezadoMail-02

_________

En el marco del Fondo Canadiense para la Identidad Legal Universal en América Latina y el Caribe (CCR),YoGobierno.org abre la discusión sobre los registros, la identidad y su relación con el desarrollo. Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos.

Estamos haciendo una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el hashtag #RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

Logo yoGobierno