Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
05 Oct 2015

¿Analfabetismo en los gobiernos?

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

Hoy se está desarrollando el segundo y último día del Databootcamp en Asunción, Paraguay. Es la primera vez que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Laboratorio de Ideas –GobAPP-, organiza un evento con esa modalidad; la cual consiste en un espacio dedicado al desarrollo de capacidades y habilidades en un tema específico de interés público. En esta ocasión, el bootcamp se concentró en “registro civil e identidad legal” desde el periodismo de datos.

Uno de los puntos tratados en las charlas hace referencia a un fenómeno en materia de registros de personas: cuando el Estado desconoce a su ciudadanos. Si los gobiernos se deben a su gente, aquellos que no han logrado identificar legalmente a su población se pueden considerar como analfabetos. Estamos frente a dos tipos de analfabetismo: el de las personas y el de los gobiernos que enfrentan problemas de subregistro. La analogía es totalmente justa si consideramos lo difícil (casi imposible) que es aprender a leer y escribir sin un documento de identidad, como lo detallé en una entrada anterior.

 Un estado es analfabeto cuando no sabe quienes son sus ciudadanos”. -Karina Klapschtrej

¿Cómo es posible que un gobierno desconozca a sus ciudadanos? La respuesta la podemos hallar en una de las problemáticas ampliamente discutidas en nuestra categoría de Registro Universal: el subregistro de los nacimientos en la región. El primer derecho que tenemos al nacer es el de ser registrados legalmente con nuestro nombre, pero cuando esto no sucede en un periodo óptimo las consecuencias no tardan en llegar. Por ejemplo, los procesos más tempranos de nuestra relación con el Estado, como la inmunización y el acceso a la educación, pueden ser obstaculizados si no contamos con un acta de nacimiento.

 Las causas del “analfabetismo en los gobiernos”:

Es importante preguntarnos el porqué una persona no registraría el nacimiento de su hijo. Para reflexionar sobre esa interrogante podemos encontrar algunas claves en un estudio sobre registros de nacimientos del BID que señala los siguientes factores relacionados con la probabilidad del subregistro:

  • La distancia ciudadano-Registro Civil: no todas las personas tienen una oficialía del Registro Civil cercana a su hogar. En el caso boliviano, hay un promedio de 17,2 km entre los conglomerados de hogares y las oficialías más cercanas.
  • La documentación de los padres: en República Dominicana los hijos de madres sin cédula o de padres extranjeros aumenta la probabilidad de la falta de registro.
  • La concientización de las madres: en ambos de los países mencionados anteriormente, los estudios secundarios de la madre y la riqueza de los hogares están asociados a una menor probabilidad de subregistro. Un mayor grado de escolaridad puede influir en el ciudadano respecto de la importancia de registrar a sus hijos.

 

No queda duda de la necesidad de “alfabetizar” nuestros gobiernos para asegurar el derecho a la identidad en los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, como podemos ver en algunas de las causas expuestas del subregistro, estamos frente a un desafío que demanda esfuerzo, creatividad e innovación. Es aquí donde iniciativas como el Databootcamp cobran un valor trascendental. Además, el BID también mantiene un esfuerzo por reconocer proyectos innovadores en materia de registro por medio del Premio Gobernarte 2015 en su categoría “Ciudades y Registros de Personas”, convocatoria dirigida a gobiernos municipales.

 ¡Esperemos los resultados del Databootcamp y Gobernarte 2015 para combatir el subregistro!

 ________

En el marco del Fondo Canadiense para la Identidad Legal Universal en América Latina y el Caribe (CCR),YoGobierno.org abre la discusión sobre los registros, la identidad y su relación con el desarrollo. Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos.

Estamos haciendo una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el hashtag #RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

Logo yoGobierno