Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
07 Dic 2015

Ágora PIC: una herramienta para la integración ciudadana

Margherita Valle | https://twitter.com/PicAppCR
Fundadora

PIC en el contexto del cambio

La PIC (Plataforma de Integración Ciudadana) se presenta como un instrumento de deliberación y toma de decisiones, construido por y para la ciudadanía, con el fin de ser el requisito indispensable para una democracia real – transparente, directa, participativa – y responsable con la ciudadanía.

Innovando para el empoderamiento

Después de un largo proceso de investigación que el equipo de PIC emprendió, se decidió empezar el proyecto Ágora PIC, una herramienta ciudadana que facilitara el co-manejo de la cosa pública. Ésta implementa en su metodología de tres pasos un sistema de vanguardia en la toma de decisiones colectivas: Vilfredo.

En nuestra investigación se identificó que la mayoría de los sistemas de e-Democracy (democracia por medio de herramientas digitales) buscan un balance entre permitir a la gente proponer sus ideas, al tiempo que puedan evaluarlas, garantizando además un sistema de diálogo respetuoso y un proceso de evaluación justo.

La evaluación de cada una de las propuestas ciudadanas puede darse de diferentes formas. La más común es indicar la preferencia con un “me gusta” en la modalidad que utilizamos en Facebook. Otra opción más interesante es poder modificar las propuestas generando nuevas versiones de las mismas.

De hecho si el método de e-Democracy no permite generar propuestas abiertas ni modificarlas, el resultado que se obtendrá no estará aprovechando realmente la sabiduría de la gente. Esto debido a que las personas no tuvieron la posibilidad de integrar o modificar propuestas existentes, sino solamente apoyarlas o ignorarlas.

Parece entonces sumamente importante permitir una participación interactiva a lo largo de todo el proceso, pero con ello surgen también nuevos retos: ¿cómo se puede asegurar que las propuestas -en proceso- sean evaluadas de forma justa respecto a las propuestas originarias sin dejar de garantizar que el proceso sea llevado a cabo en un entorno de respeto en todo momento y entre todos los participantes? Debemos considerar también que, en general, las discusiones en línea terminan siendo dominadas por gente que tiene más tiempo disponible o acceso a las herramientas en cuestión. Y finalmente, otra de las cuestiones a tomar en cuenta tiene que ver con quien tiene el derecho de modificar las propuestas.

En muchos sistemas de e-Democracy, como Airesis o Liquid Feedback, cada propuesta es “propiedad” de la primera persona que la escribió, y solo esta puede modificarla. Alguien podría volver a proponer la idea modificada, pero las valoraciones empezarían a contar desde cero otra vez. Esto dificulta la lectura clara de un proceso de modificación y colaboración.

Todos estos razonamientos condujeron a implementar en la metodología de Ágora PIC el sistema Vilfredo, que permite la elaboración de propuestas colaborativas de un modo totalmente único. Esta metodología realiza una generación continua y cíclica pasando de un fase de propuesta a una de evaluación, evitando el sistema de voto clásico que genera ganadores y vencidos, y en consecuencia, segregación e insatisfacción.

Luego de la fase de evaluación, Vilfredo trabaja la métrica reconociendo si existen propuestas satisfactorias para todos o si es necesaria una nueva generación de las mismas. Este procedimiento es más lento, pero más justo, pues deja a todos proponer en cualquier momento y permite a las propuestas ya ingresadas mantener y representar en el tiempo las evaluaciones de todos.

La opinión es evaluada por medio de muchas variables que nos permiten generar métricas más objetivas y más humanas al mismo tiempo. Por ejemplo: se toma en cuenta el entendimiento que uno pueda tener sobre un tema, así como cuánto se está de acuerdo con ella, en un matiz infinita de posibilidades. Esto sustituye la modalidad del clásico voto dual: me gusta/no me gusta, estoy de acuerdo/no estoy de acuerdo, permitiendo así una democratización de las propuestas. Este sistema de valoración provoca que las propuestas más apoyadas tiendan a ser las elaboradas con claridad y propiedad, evitando tecnicismos y lenguaje demasiado burocrático.

Se podría decir entonces que el componente realmente innovador de Ágora PIC reside en el concepto de “no-voto” que este sistema proporciona, siendo las propuestas más bien integradas entre sí. La mayoría de las plataformas de e-Democracy o suman los votos o aplican alguna forma del sistema de Condorcet y similares. Es decir, todas las plataformas existentes terminan encontrando un único ganador, pero si se tiene el interés de buscar una solución colectiva que represente de forma democrática a todas las posiciones y opiniones de las personas, es necesario utilizar un sistema que procure construir una solución colectiva.

Por esto Vilfredo aplica un sistema de evaluación diferente que no se limita a calcular cuántas personas votaron por una sola propuesta, sino quienes la apoyaron. Básicamente se trata de un sistema que funda sus resultados en la creatividad e inteligencia colectiva, llamada también crowdsourcing, alimentándose de la variedad y los matices de cada propuesta, evitando ser excluyente y más bien heredando complejidad, lo cual convierte la propuesta final en una solución integral y realmente democrática.

Un sistema verdaderamente democrático tiene que superar las barreras de la brecha digital y poderse utilizar de forma analógica también. Aquí es donde la metodología que Ágora PIC implementa sorprende: no hay barreras de utilización. Si bien la herramienta Ágora PIC se basa en la web-app desarrollada por PIC (agora.picapp.org), su metodología también puede y ha sido utilizada de forma totalmente analógica y presencial en encuentros de voluntarios, en el espacio público. Esto nos ha permitido comprobar que la toma de decisiones participativas en Costa Rica puede ser una realidad: ¡la ciudadanía resuelve!

De la protesta a la propuesta

Cada vez existen más mecanismos, plataformas, movimientos y organizaciones sociales desde donde podemos intervenir como ciudadanos y ser parte de esta construcción, pero todas estas iniciativas deben darse y consolidarse de manera articulada entre los diferentes sectores para lograr una transformación social trascendente. Es decir, debemos entender la Integración Ciudadana como una de las herramientas más importantes para el cambio y el ensanchamiento de nuestra democracia; nos corresponde, por lo tanto, aprovecharla de esa manera.

Logo yoGobierno