Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
24 Jun 2015

Activistas, periodistas y desarrolladores alistan una campaña web para combatir la violencia hacia la mujer

La Pública

Esta nota, escrita por Carla Hannover, fue publicada originalmente en La Pública el 19/06/2015.

 

Los expertos se reúnen desde ayer en un Laboratorio Cívico. Con esta campaña buscan generar comunidad entre los ciudadanos para así incidir en las políticas y acciones que las autoridades llevan adelante sobre este tema que preocupa cada vez más a la población.

La Paz, Junio 2015. En la Casa Hacker, seis activistas, periodistas y un grupo de desarrolladores cocinan una campaña para la web y redes sociales contra la violencia hacia la mujer. Es un laboratorio cívico. El encuentro, que comenzó el jueves 18 de junio, tiene el objetivo de generar sinergias en torno a temas sociales vigentes en la coyuntura nacional.

“En esta primera sesión hemos visto que hay consenso para trabajar temas de género, principalmente vinculados con la violencia hacia la mujer”, explica Pablo Collada, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente (Chile), quien estos días visita La Paz. La idea es que los activistas dialoguen con los desarrolladores y diseñadores web para crear productos tecnológicos pensados en una campaña que en primera instancia genere comunidad y ponga el tema en la escena pública.

Lab_2

Pablo Collada revisa los papeles en los que se plasmaron las ideas iniciales de la campaña. FOTO: Carla Hannover

Pero ¿qué es un laboratorio cívico? “Es un espacio de diálogo y construcción de agendas locales que integren alguna temática social, coyuntural para dialogar con elementos tecnológicos”, explica Collada, quien adelanta un arduo trabajo para los asistentes al taller en la formulación de esta primera campaña.

En este primer laboratorio cívico participan Mario Durán, del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia, Cristian León, investigador sobre el Internet en Bolivia, Noelia Gómez, quien trabaja con estadísticas de violencia de género, Max Morales, de Fundación Autapo, Wilfredo Jordán, periodista digital y Sergio Ardaya de Bolivia Transparente, entre otros, quienes durante la jornada de ayer debatieron las líneas de acción y componentes que debería tener esta campaña. “Hoy (ayer) por ejemplo se ha revisado los principales problemas vinculados con la violencia hacia la mujer. Se ha empezado a identificar algunas problemáticas que nos gustaría atender y ver hasta dónde nos gustaría llegar”.

Ciudadano Inteligente es una organización sin fines de lucro que, desde su creación en Santiago de Chile, ha impulsado una serie de proyectos y aplicaciones que buscan hacer transparentes los datos de las instituciones y los gobernantes de su país a través de proyectos vinculados con la democracia, la participación ciudadana y la tecnología.

“En el caso del laboratorio que desarrollamos en Bolivia, buscamos tener un grupo multidisciplinario para que desde sus diferentes ópticas se generen agendas robustas”. La idea es que en el futuro, laboratorios como èste se repliquen pero por iniciativa de la ciudadanía.

¿Cuál es la incidencia de estos proyectos?

Lab_5

El grupo de activistas, periodistas y desarrolladores debaten sobre los conceptos de violencia. FOTO: Carla Hannover

 

“Cuando hay un tema sensible para la sociedad, generalmente lo que uno ve son acciones aisladas o desarticuladas. La idea es que estos laboratorios cívicos articulen a la sociedad civil para tener un mayor impacto”, afirma Collada, quien desde 2013 desarrolla este tipo de laboratorios en Chile y otros países de Latinoamérica.

Producto de estos laboratorios se ha desarrollado aplicaciones como Ley de lobby, una campaña para la regulación de esta norma en Chile y que reúne a más de 30 organizaciones que han participado en la aprobación de la misma; o Congreso abierto, un sitio de monitoreo del Congreso de Chile en el que los usuarios pueden revisar los proyectos de ley, seguir su tramitación, establecer alertas de las materias que les interese y comunicarse directamente con sus congresistas, entre otros.

 

Puedes seguir a La Pública en Twitter o unirte a su grupo de Facebook.

Logo yoGobierno