Logo BID
  • Historias
  • Fellowship OEA
25 Oct 2016

7 iniciativas que están abriendo el gobierno en Paraguay

Santiago García | @santipy
Fellowship OEA Gobierno Abierto

paraguay-1460620_1280Paraguay forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa internacional conformada actualmente por 70 países que se comprometen a promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración pública co-creando e implementando planes de acción bianuales elaborados con la colaboración de la ciudadanía. Me gustaría compartirles e invitarles a explorar 7 avances de esta agenda promovida por una gran comunidad de funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil que busca empoderar a ciudadanos en todo el país.

2500 solicitudes de información en un año – Portal Único de Acceso a la Información Pública

En setiembre del 2015 entró en vigencia la “Ley de Acceso a la Información Pública” y con ella se puso a disposición un portal web que le permite al ciudadano hacer cualquier consulta y solicitar información en pocos minutos a cualquier institución pública. Más de 2500 solicitudes han sido recibidas a un año de su implementación. ¿Ya hiciste alguna consulta? ¡Probá la herramienta ahora ingresando desde tu computadora o celular a www.informacionpublica.gov.py!

85% de los gobierno locales con planes de desarrollo participativos – Planes de Desarrollo Municipales/Departamentales y Consejos de Desarrollo Local

212 distritos y 13 departamentos han elaborado en los últimos meses sus Planes de Desarrollo de manera participativa. El proceso fue acompañado por los Consejos de Desarrollo Local promovidos a lo largo de todo el país para unir en una misma mesa a representantes gubernamentales, de la sociedad civil y de las fuerzas productivas. ¿Querés conocer el plan de algún municipio? ¡Descargálo del mapa público habilitado!

78% de los funcionarios en una base única – Portal de Datos Abiertos de la Función Pública

Desde agosto de este año se encuentra disponible este sitio para que la ciudadanía, periodistas o investigadores puedan indagar en esta base que contiene, entre otros, los datos de los servidores públicos del Paraguay y sus remuneraciones. Hoy, de un total de 404 instituciones en la Administración Estatal, el portal contiene información de 317 instituciones (78% del total), incluyendo a las 17 Gobernaciones y una gran parte de las 250 Municipalidades. Es la base de funcionarios públicos más completa disponible a la fecha. El sitio además tiene visualizaciones para poder entender de manera fácil distribución de empleados por género, tipo de vínculo, discapacidad, edad y top de asignaciones ¿Querés buscar los detalles de algún funcionario público? ¡Ingresá a datos.sfp.gov.py!

Más datos abiertos del gobierno se encuentran disponibles en www.datos.gov.py

4 aplicaciones móviles desarrolladas con la ciudadanía – Hackathones #InnovandoPy

No vale la pena abrir datos si no se promueve su utilización. Debido a esto, se viene organizando desde el 2014, las Hackathones #InnovandoPy: un concurso abierto a la ciudadanía para apoyar la implementación de las mejores ideas de cómo utilizar los datos abiertos por el gobierno. 4 ideas ganadoras ya han sido implementadas a la fecha:

Contralor de FONACIDE ¿Querés controlar el uso de recursos públicos para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas? ¡Ingresá a mec.gov.py/contralorfonacide!

Contrataciones Py ¿Querés seguir algún proceso de licitación y compra del Estado? ¡Descargá la app en tu celular!

Akuerapp ¿Ya tenés la aplicación en tu teléfono? ¡Informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud, profesionales especialistas y medicamentos están disponibles!

Guía Legal ¿Querés tener la Información georeferenciada de las sedes judiciales y listado de trámites comúnmente requeridos en un solo lugar? ¡Descargá gratis la aplicación!

Primera temporada con 13 capítulos – #GobiernoAbiertoPy en la televisión pública

No se puede promover la participación ciudadana si los mismos no conocen las iniciativas que la facilitan. Un plan de comunicación que incluyo seminarios, capacitaciones, redes sociales, prensa, materiales impresos y hasta un programa de televisión fue implementado en los últimos meses. Durante 13 capítulos de #GobiernoAbiertoPy, invitados de gobierno y de la sociedad civil debatieron y explicaron en detalle los avances y desafíos en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en Paraguay. ¿Querés ver los capítulos completos? ¡Ingresá al canal de YouTube de Gobierno Abierto Paraguay!

62 organizaciones de la sociedad civil y 47 instituciones públicas co-creando – 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto Paraguay

47 instituciones públicas y 62 ONGs, facultades, empresas y organismos internacionales participaron en la elaboración del 3er Plan de Acción.  El mismo, aprobado por primera vez por decreto presidencial nro 5894,  incluye 10 compromisos que deben ser cumplidos a junio del 2018 en las áreas de acceso a la información pública, datos abiertos, monitoreo ciudadano, rendición de cuentas, gobierno local, ambiente, salud, educación, reducción de la pobreza y control ciudadano.  El plan incluye por primera vez metas de un órgano por fuera del Poder Ejecutivo como la Contraloría General de la República, marcado el camino hacia un Estado Abierto. Además, sus compromisos, se encuentran vinculados al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. ¿Te interesa acompañar el cumplimiento de compromisos? ¡Descargá ahora el plan en www.gobiernoabierto.gov.py!

Una gran comunidad de que cree en un gobierno más participativo y transparente – Mesa Conjunta de Gobierno Abierto

La Mesa Conjunta de Gobierno Abierto es una plataforma de diálogo mesa-conjunta-de-eneropermanente donde entusiastas de la Sociedad Civil y del Estado comparten y generan sinergias en relación a las iniciativas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en el gobierno. Sus reuniones trimestrales son abiertas al público y se trasmiten en vivo vía streaming.  Sus integrantes demuestran que se pude trabajar de manera colaborativa entre la sociedad civil y gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente. ¿Querés participar de próximas reuniones? ¡Seguirnos en Facebook y Twitter!

¡Gracias a tod@s por su compromiso! El aporte de cada uno es fundamental para seguir empoderando a los ciudadanos

Logo yoGobierno