Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
01 Sep 2016

5 tips sobre el uso de redes sociales que hacen los gobiernos en América Latina

Selva Rodriguez | @selvarod
Comunicadora

Por Martín Maldonado y Mario Riorda

El Caribe: Twitter personalista. Brasil: Facebook institucional

En el Caribe se usa Twitter de un modo personalista. En Brasil se usa Facebook, con un enfoque más institucional. Cada región de Latinoamérica tiene su propio estilo en las redes sociales. Los países del Caribe (liderados por Colombia y Venezuela) utilizan mucho Twitter, desde las cuentas personales de los Alcaldes y de otros funcionarios de gobierno y con tono más personalizado. En cambio Brasil utiliza más Facebook y sus posteos, que tienen un tono más institucional, provienen en mayor proporción (80%) de cuentas oficiales de las Alcaldías. En el ejemplo que sigue se muestran dos estilos distintos de comunicar las discusiones en torno a la discusión del presupuesto municipal (personalizado desde la cuenta del Alcalde vs. institucional desde la Cuenta de la Alcaldía).

Blog 3 tweets Blog 3 tweets2

De eso no se habla…

Tanto los Alcaldes como las Alcaldías prefieren tuitear y postear sobre temas sociales “blandos” y de baja controversia, y de ese modo evitar confrontaciones o temas polémicos. Los temas más tuiteados y posteados son anuncios de eventos oficiales y temas “blandos”, de baja conflictividad, vinculados a la Cultura y a la Educación. La política, la religión y los temas polémicos de la agenda diaria… ausentes.

 ¿Déficit Democrático?

El diálogo democrático es escaso en las redes; existe una brecha importante en las redes sociales entre los intereses de los vecinos y los de las Alcaldías. Mientras los Alcaldes y los funcionarios prefieren tuitear y postear anuncios sobre eventos oficiales o temas vinculados a la Cultura y a la Educación casi el 40% de los tuits de los vecinos son quejas concretas vinculadas a problemas de Seguridad y Violencia, Transporte y Corrupción.

Blog 3 tweets3

Transparencia, Participación y Gobierno Abierto en los libros. En las redes no.

El marco teórico de nuestra investigación indicaba que los conceptos de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto eran conceptos de actualidad y muy importantes en la administración pública local de Latinoamérica. Ese supuesto teórico no fue comprobado por los datos empíricos. Del total de tuits producidos por los Alcaldes 1,2% contiene temas vinculados a Transparencia, 1,1% a Participación y 0,6% a Gobierno Abierto.

El valor de la Amistad (¿o lo no político?)

¿Cuál es el posteo de Facebook más compartido?

Se trata de un verdadero outlier (un fuera de serie) en toda la base de datos porque es un posteo personal y emotivo en el que un Alcalde pide ayuda para encontrar a un amigo desaparecido. Este posteo fue compartido 291.899 veces cuando el promedio de compartidos de toda la base es de 49 compartidos por posteo.

En una base de datos donde predominan los temas políticos, de gestión y de administración la amistad ha encontrado un lugar privilegiado.

Blog 3 facebook

Para descargar el estudio completo Gobernautas y Ciudadanos ingresa a http://www.gobernauta.org/

 

Logo yoGobierno